Mauricio Valiente: Defiendo la soberanía de Venezuela para definir su futuro

El tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, defiende la "soberanía de Venezuela para definir su futuro" y considera "totalmente injusta" la injerencia en el país como consecuencia de su desafío al orden establecido por EEUU, pero cree que todos deben ser "respetuosos" con el pluralismo político.

"Yo defiendo la soberanía de Venezuela para definir su futuro como el pueblo quiera y creo que además, si se analiza desde una perspectiva histórica, en Venezuela en los últimos años una inmensa mayoría de su población tradicionalmente excluida ha recuperado derechos", afirma el también portavoz de IU Madrid en una entrevista con Efe.

El tercer teniente de alcalde de Madrid, que sigue al frente del plan de derechos humanos de la ciudad pese a que el Pleno pidió su cese precisamente por su posición sobre Venezuela, asegura que va a seguir siendo "coherente" con lo que piensa puesto que lo considera "un gran valor en política".

"El futuro de este país hermano solo se puede garantizar en paz teniendo en cuenta ese respeto a su independencia y a los avances que ha habido", defiende el concejal, que reclama "respeto" a la soberanía de Venezuela y pone como ejemplo el silencio ante "Arabia Saudí con todas las barbaridades que se le conocen".

"Eso no significa que tenga yo una actitud acrítica ante lo que hace Venezuela, como cualquier otro país, pero no voy a sumarme a la crítica interesada", defiende el tercer teniente de alcalde, que sí señala que "hay que respetar el pluralismo político y el derecho que tiene cualquier posición política a expresarse", lo que en Venezuela es "un objetivo a superar".

Como responsable del plan de los derechos humanos en la capital, Mauricio Valiente señala que en su opinión una de las prioridades debe ser "intervenir en las discriminaciones" para que en la ciudad "todas las personas sean tratadas por igual".

"Es necesario una intervención inmediata con las personas LGTBI para evitar las discriminaciones", alerta.

Con respecto al cambio del callejero de Madrid para adaptarlo a la ley de memoria histórica, asegura que la eliminación del nombre de 52 calles franquistas es un "avance que consolida los derechos" pero reconoce que "recuperar memoria y combatir la impunidad no requiere solo de cambiar el callejero, requiere de mucho más".

Entre los aspectos que para Mauricio Valiente son motivo de orgullo de la acción del Gobierno municipal destaca "el avance en todos los ámbitos de participación", la reformulación de grandes operaciones urbanísticas y haber priorizado la atención social.

"Las políticas sociales son invisibles pero tienen un efecto muy directo en la vida cotidiana de muchas personas", dice el edil, que reconoce sin embargo como tareas pendientes la ampliación de lo público tanto en lo que se refiere al número de empleados municipales como a la recuperación de la gestión de servicios como ya se hizo con la funeraria municipal.

Mauricio Valiente defiende que el Gobierno municipal de Ahora Madrid está "unido desde la diversidad", algo que pone en valor porque así se construyen "los procesos de cambio en profundidad".

"No sólo hemos sido capaces de seguir nuestro propio camino sino también de superar nuestras diferencias de opinión, que son totalmente legitimas", dice el tercer teniente de alcalde de Madrid, que señala además que las diferencias actuales son "pequeños matices" si se comparan con las que tenían las distintas corrientes al conformar Ahora Madrid.

"Si coincidiéramos en todo haríamos un partido y nosotros no somos un partido: somos una candidatura que recoge expresiones con muchas sensibilidades distintas", reflexiona Mauricio Valiente, que se siente además "orgulloso" de discutir y debatir por cuestiones ideológicas con sus compañeros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.