Más de 11.000 agentes custodiarán inauguración de ampliación Canal de Panamá

El operativo de seguridad para la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá el próximo domingo involucra a más de 11.000 agentes y medidas especiales como el cierre del espacio aéreo sobre la vía acuática desde el día anterior, informaron hoy las autoridades.

Once jefes de Estado y de Gobierno, el rey emérito de España y delegaciones de medio centenar de países han confirmado su asistencia a la inauguración de la ampliación, que será presenciada in situ por 20.000 personas.

El dispositivo de seguridad, que involucra a más 20 instituciones del Estado y cuenta con el apoyo de la inteligencia de países de América y Europa, incluye francotiradores y equipos de intervención rápida, además de socorristas y personal médico, precisaron este martes portavoces oficiales en una rueda de prensa.

El comisionado del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Eric Fruto, precisó a Efe que 11.151 agentes de todos los organismo de seguridad y socorro estarán desplegados el próximo domingo, tanto en los alrededores de las nuevas esclusas como en las capitales de 7 provincias del país donde el acto se podrá ver en vivo en pantallas ubicadas en espacios públicos.

El acto inaugural iniciará muy temprano el domingo, cuando el portacontenedores Cosco Shipping Panama, un buque Neopanamax chino, iniciará el tránsito inaugural en la nueva esclusa de Agua Clara, en el Atlántico. Allí lo recibirán autoridades panameñas y 5.000 espectadores.

En la tarde el buque llegará a la nueva esclusa de Cocolí, en el Pacífico, donde estarán el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, 15.000 espectadores y los invitados especiales, entre ellos 11 jefes de Estado y Gobierno además del rey emérito de España.

El comisionado Fruto informó que el espacio aéreo sobre los 80 kilómetros de longitud del Canal de Panamá estará cerrado a la altura de 4.000 pies el sábado y domingo próximos.

Solo un helicóptero y dos drones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tienen autorización para volar el próximo fin de semana sobre la vía interoceánica, de acuerdo a la información oficial.

El operativo de seguridad consta de siete grandes equipos, incluidos uno de inteligencia y otro de manejo de crisis, precisó en una rueda de prensa el director del Servicio de Protección Institucional (guardia presidencial), Eric Estrada.

El comisionado del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Luis Rodríguez, precisó que las fuerzas especiales de ese y otros organismos de seguridad serán desplegadas en las áreas de la inauguración.

"Tenemos preparada una unidad para dar respuesta a los peores escenarios: un ataque químico, nuclear o radiológico", dijo Rodríguez, y agregó que habrá "dentro de cada una de las áreas (de las nuevas esclusas) personal de francotiradores y equipo de intervención".

Las autoridades recordaron que solo tendrán acceso al área de las esclusas las personas que obtuvieron las 20.000 entradas gratuitas e intransferibles repartidas por la ACP a mediados de este mes.

Únicamente el transporte habilitado por la ACP tendrá acceso a este lugar, donde los asistentes tendrán agua y comida gratuita, además de módulos de asistencia médica y de socorro, explicaron las autoridades.

Portavoces de la ACP confirmaron este martes que el domingo seguirá sus operaciones normales el Canal operativo desde 1914, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, sin que el mismo se vea afectado por la inauguración del tercer carril, un proyecto iniciado en el 2007 con presupuesto inicial de 5.250 millones de dólares.

La ampliación del Canal de Panamá permitirá el paso de buques Neopanamax, con hasta el triple de carga de los que transitan por la vía centenaria.

Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, las construyó el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado por Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), por un contrato firmado en 2009 por 3.118 millones de dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.