Manifestantes suspenden protestas en Nicaragua por fuerte presencia policial

Grupos de manifestantes autoconvocados de Nicaragua suspendieron hoy sus protestas en Managua y Bluefields, debido a la fuerte presencia policial, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos.

Los autoconvocados pretendían realizar sendas protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a quienes acusan de la muerte de entre 322 y 512 personas "por la represión".

La presencia de agentes antidisturbios, policías y paramilitares obligó a los autoconvocados a anunciar la suspensión de las manifestaciones minutos antes de la cita.

Los manifestantes de la isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, también denunciaron una fuerte presencia de las fuerzas combinadas del Gobierno, aunque no se habían convocado para protestar.

Desde el 18 de abril Nicaragua vive la peor crisis sociopolítica en las últimas décadas.

Organismos humanitarios afirman que en Nicaragua existen unos 459 "presos políticos". El Gobierno reconoce más de 22 reos, a quienes señala de participar en un intento de "golpe de Estado".

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", además de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega y Murillo, quienes no reconocen los señalamientos, hacen frente al rechazo de diferentes sectores de la sociedad nicaragüense desde abril, que comenzó por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtió en una exigencia de renuncia del mandatario, tras las muertes registradas durante las manifestaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.