Mandatarios retornan a sus países tras la investidura de Moreno en Ecuador

Varios mandatarios latinoamericanos que asistieron hoy a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Ecuador, el izquierdista Lenín Moreno, empezaron a regresar esta misma tarde a sus respectivos países.

Según fuentes oficiales, entre los mandatarios que han abandonado ya el país o lo harán en las próximas horas se encuentran los de Chile, Michelle Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes; y Colombia, Juan Manuel Santos.

También los de Guatemala, Jimmy Morales; Haití, Jovenel Moise; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Honduras, Juan Orlando Hernández; y Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, permanecerá en Ecuador hasta mañana jueves, pues tiene previsto participar en una ceremonia especial organizada por grupos indígenas, que entregarán a Moreno un "bastón de mando" simbólico, con el que pretenden que el nuevo mandatario ecuatoriano goce de la protección y sabiduría de la cosmovisión andina.

Esa ceremonia se desarrollará en la zona de Cochasquí, a unos 50 kilómetros al norte de Quito, un parque arqueológico donde se ubican ruinas, sobre todo pirámides de épocas anteriores a los incas.

Cerca de 180 invitados especiales participaron en la ceremonia de juramento de Moreno, quien recibió el testigo de su correligionario Rafael Correa.

Entre dichos invitados especiales también figuraron la presidenta del Parlamento español, Ana Pastor; la canciller argentina, Susana Malcorra; su colega colombiana, María Ángela Holguín; y el exsecretario de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) Ernesto Samper.

Asimismo, el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharahui Democrática, Brahim Ghali; y el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tenía previsto participar en la transmisión del mando en Ecuador, canceló a última hora su visita y envió en su representación a Carmen Meléndez, ministra del Despacho de la Presidencia y vicepresidenta de Política y Soberanía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.