Maestre: Cuando el PP no sabe qué decir, pronuncia "Venezuela"

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha considerado hoy que "no es precisamente una novedad que los dirigentes del PP, cuando no saben qué decir, pronuncien la palabra Venezuela", y ha recordado que la política "no se hace solo en las instituciones".

Así lo ha manifestado la concejala en declaraciones a los medios antes del debate "Municipalismo y horizontes de cambio", celebrado hoy en la nueva sede "Morada" de Podemos en Valencia, y en respuesta a las críticas del PP por el apoyo de la formación a la manifestación "Rodea el Congreso" contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

"Los cambios políticos también se pueden ejercer desde fuera, desde la calle, desde las plazas. Nosotros ahora estamos también dentro, y por eso creemos que el cambio va a llegar", ha asegurado Maestre.

En este sentido, se ha mostrado partidaria de "reducir las posibilidades de ese Gobierno de los recortes, de ese Gobierno de Mariano Rajoy", y ha advertido de que el Ejecutivo "ahora tendrá enfrente una oposición dura, una oposición firme, que será la oposición de Podemos".

Los diputados no representan a la ciudadanía solo para estar dentro del Congreso, según Maestre, quien ha añadido: "Nosotros entendemos la política como algo que va mucho más allá", y ha recordado que eso "no es algo que haya inventado Podemos", sino que los movimientos sociales, entre los que ha destacado las Mareas, las huelgas o el 15M, existen en España "desde hace mucho".

A su juicio, todos estos movimientos son "demostraciones de que también desde la calle, de forma democrática, de forma horizontal, se pueden cambiar las cosas", especialmente cuando "durante mucho tiempo, las instituciones no han respondido a las necesidades de la gente, y no se hablaba dentro del Congreso de lo que sucedía fuera".

Para Maestre, ambas cosas no son "incompatibles" sino "al contrario", y ha reivindicado "apoyar y reforzar los movimientos sociales y hacer trabajo institucional dentro del Congreso y de los parlamentos autonómicos y municipios".

En cuanto a la relación con el PSOE tras la decisión de su Comité Federal de abstenerse en la investidura de Rajoy, ha admitido que está "resentida" y ha considerado que es "una pena" que los socialistas hayan optado "por regalarle más años de Gobierno al partido de los recortes, el partido de la Púnica y de la Gürtel".

"Apoyamos al PSOE en varias autonomías y el PSOE nos apoya en algunos de los ayuntamientos más importantes de nuestro país, y en esas dos escalas, en la autonómica y la municipal, nosotros hemos demostrado que con voluntad de acuerdo se pueden hacer políticas de cambio", ha afirmado.

Para Maestre, con acuerdos de Gobierno como los que existen en el Ayuntamiento de Madrid o en la Comunitat Valenciana "se puede aumentar los servicios públicos, mejorar las prestaciones sociales, invertir en infraestructuras, recortar la deuda y luchar contra la corrupción".

"En todo caso, lo que creemos es que cada escala tiene una capacidad de decisión; es decir, en el Ayuntamiento de Madrid no tenemos dudas sobre la estabilidad de nuestro pacto de Gobierno", ha asegurado la portavoz de Podemos, que se ha mostrado convencida de que "tampoco va a suceder en otras escalas territoriales".

En cuanto al futuro de los gobiernos autonómicos y municipales con representación de ambos partidos, ha añadido que "habrá que estar algo mas alerta", ya que, en su opinión, "la última decisión del partido socialista no es precisamente positiva para los intereses de la mayoría de los españoles".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.