Maduro regresa a Venezuela tras gira de cinco días por Asia y Europa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió hoy Caracas tras una gira por Asia y Europa que lo mantuvo en el extranjero durante cinco días, tiempo en el que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, inició un proceso para evaluar un supuesto abandono del cargo de su parte.

"(Quiero) Darle las gracias a todo nuestro pueblo que hoy en las calles, en paz como siempre, dice, hace, y defiende lo que es de todos: la patria", declaró el jefe de Estado en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, donde fue recibido, entre otros, por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

La llegada del mandatario se produjo al mismo tiempo en que miles de chavistas se manifiestan en Caracas para respaldarle ante lo que el oficialismo ha considerado como "planes golpistas" por parte de la oposición venezolana.

"Traigo las bendiciones del mundo para nuestra Venezuela", continuó Maduro, quien sostuvo el lunes una reunión privada con el papa Francisco en el Vaticano.

El jefe de Estado venezolano además visitó Catar, Arabia Saudí, Azerbaiyán e Irán para impulsar una propuesta de reducir la producción de crudo para buscar el alza del mercado, que sufre una caída desde hace dos años.

Este viaje tuvo lugar semanas antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo 30 noviembre en Viena, en la que los catorce Estados miembros prevén congelar la producción del crudo, tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre en Argel.

Justo antes de regresar a Caracas, Maduro también se entrevistó hoy en Lisboa con el ex primer ministro portugués António Guterres, quien asumirá como próximo secretario general de la ONU en sustitución de Ban Ki-moon, cuyo mandato termina en diciembre.

"En el mundo nos ven con admiración por la lucha que estamos dando por la verdad, por la dignidad, por la independencia; y esa lucha apenas empieza, porque el siglo XXI es nuestro siglo", afirmó.

El pasado 20 de octubre, cuando Maduro partió de Venezuela, el poder electoral decidió posponer el referendo revocatorio contra el presidente que impulsaba la oposición desde hace meses, lo que ha devenido en una subida de tono por parte del antichavismo que controla el Parlamento.

El Legislativo declaró el domingo que el Ejecutivo había roto el hilo constitucional, por lo que los opositores anunciaron acciones para "restituir el orden", entre las que destacan la determinación de responsabilidades políticas de Maduro en la crisis que atraviesa la nación petrolera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.