Maduro propone que Comisión de la Verdad acabe con la impunidad en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy dotar a la Comisión de la Verdad de poder plenipotenciario para garantizar que la Justicia repare a las víctimas de la violencia en la ola de protestas de las últimas semanas.

Maduro dijo que para ello ha ampliado las competencias de la comisión creada hace más de un año para investigar lo ocurrido en las protestas antigubernamentales de 2014.

La ampliación consiste en incluir entre sus competencias los hechos acaecidos en los intentos de golpe a lo largo de los 18 años de Gobierno "chavista" y en la ola de manifestaciones iniciadas hace casi dos meses.

En un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, el mandatario indicó que el objetivo es que la Comisión de la Verdad amplíe sus competencias hasta 2017 para que entregue su trabajo a la Asamblea Constituyente propuesta por él y que aún no ha sido elegida.

"Lo primero que le voy a proponer a la Asamblea Nacional Constituyente -anunció Maduro- es que, con todo su poder plenipotenciario, nombre una poderosa comisión por la verdad constituyente, por la justicia, por la unificación de Venezuela, por la reparación de las víctimas".

Según Nicolás Maduro, esa comisión "va a ser el gran aporte de la Constituyente" y nadie "se puede negar a participar porque es plenipotenciaria", al considerar que el poder constituyente está por encima de todos los poderes públicos y no puede ser objetado por ninguna autoridad.

El anuncio del presidente venezolano llega un día después de que la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, hiciera una serie de críticas por la "excesiva represión" de los cuerpos de seguridad, y desvelara una investigación que apunta a que la muerte de un estudiante en una protesta pudo ser causada por un militar y no por un manifestante como venía sugiriendo el Gobierno.

Las declaraciones de la funcionaria levantaron la crítica de varios políticos oficialistas, entre ellos el ministro del Interior, Néstor Reverol, que acusó al despacho de Ortega Díaz de propiciar con su inacción el clima de impunidad.

El expresidente del Parlamento y diputado chavista Diosdado Cabello se excusó ayer porque esta Fiscal General fue nombrada con la venia de la Asamblea Nacional cuando el presidía la cámara.

A la lista de comentarios se ha sumado también el ministro de Vivienda, general Manuel Quevedo, que ha sugerido que tras los anuncios hechos por la fiscal se ha visto "el resurgir de estas células terroristas que vienen con muchísima más fuerza".

Luisa Ortega, que repite por segundo periodo consecutivo como Fiscal General, había sido considerada por algunos opositores como una aliada al Gobierno.

Pero sus declaraciones han comenzado a ser cuestionadas por el oficialismo desde que alertó de la supuesta "ruptura del orden constitucional" con la decisión del Tribunal Supremo, luego revertida, de asumir las funciones del Parlamento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.