Luis Zelaya no pudo rescatar al Partido Liberal, el más viejo de Honduras

El candidato a la presidencia por el Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, hasta ahora tercero en los comicios generales del domingo, no pudo rescatar a ese partido político fundado hace 126 años y que se fraccionó tras el golpe de Estado de junio de 2009.

Las esperanzas de los liberales de recuperar el poder con Luis Zelaya han quedado disipadas en el primer informe de resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que su candidato figura con el 13,77 % de los votos, escrutado el 57,19 % del total de mesas electorales.

Según ese parte oficial preliminar, el único emitido hasta ahora, el aspirante de la opositora Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, encabeza las votaciones con el 45,17 %, seguido del presidente hondureño y aspirante a una polémica, Juan Orlando Hernández, con el 40,21 %.

Horas antes de que se emitiera ese primer boletín, tanto Nasralla como Hernández se autoproclamaron vencedores y llamaron a sus correligionarios a defender el voto emitido durante la jornada, que según las autoridades y los observadores transcurrió sin mayores incidentes.

Aunque el informe del TSE no es concluyente a falta de escrutar el 42,81 % de las 10.367 mesas electorales, la tendencia deja relegado al tercer lugar al conservador Partido Liberal, que fue fundado el 5 de febrero de 1891.

El coordinador de campaña del Partido Liberal, Alfredo Saavedra, dijo luego de que Hernández y Nasralla se autoproclamaron ganadores, que esperarían hasta el final los resultados oficiales.

El segundo partido más viejo de Honduras es el Nacional, fundado el 27 de febrero de 1902.

Ambas formaciones conservadoras han alternado el poder durante un siglo, interrumpidos en algunos periodos por una dictadura de doce años, de Tiburcio Carías, del Nacional, en la primera mitad del siglo pasado, y por casi 20 años en la segunda por los militares, que retornaron a sus cuarteles en 1982.

Desde las elecciones de 1981 hasta las de 2013, cinco las ganó el Partido Liberal y cuatro el Nacional.

La división que se creó entre los liberales tras el derrocamiento de su entonces correligionario Manuel Zelaya en 2009, también relegó al partido en las elecciones de 2013 a segunda fuerza de oposición en el Parlamento.

La primera fuerza de oposición en el poder legislativo es el partido Libertad y Refundación (Libre), surgido tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya, quien ahora es su coordinador y jefe de bancada.

Libre participó en las elecciones del domingo en una Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el minoritario Partido Innovación y Unidad Social Demócrata.

Los hondureños, que hoy amanecieron con dos presidentes autoproclamados, conocerán quizá hacia el jueves al ganador oficial en la fórmula para presidente.

El TSE todavía no ha informado sobre los resultados para diputados, 128 para el Parlamento local y 28 para el Centroamericano, y 298 alcaldías.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.