López Obrador quiere emular el Estado de bienestar de España en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy ante el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que quiere emular para su país un Estado del bienestar similar al español.

"Nos da mucho gusto que nos visite un presidente de España cuyo movimiento impulsó estas políticas de bienestar", dijo López Obrador en una rueda de prensa junto con Sánchez tras la reunión que mantuvieron en el Palacio Nacional de la capital mexicana.

López Obrador señaló que el Estado del bienestar "significó un gran avance en la democracia en España" y la "aportación más trascendente en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

El presidente mexicano explicó que su Gobierno, que tomó posesión el 1 de diciembre, busca "aplicar" lo mismo que ha aplicado España durante "mucho tiempo" para "mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo".

"Vamos a fortalecer una estrategia de Estado de bienestar. (..) Que el mexicano tenga seguridad y bienestar desde que nace hasta la tumba", aseguró el líder mexicano, quien explicó su propuesta de pensión universal gracias a la que "van a ser beneficiados más de ocho millones de adultos mayores".

López Obrador, el primer presidente izquierdista en décadas, también ha diseñado un plan de becas para que los jóvenes puedan formarse y no caigan en la delincuencia organizada y otro plan para desarrollar económicamente los pueblos afectados por el robo de combustible.

Reiteró que los recursos para financiar las políticas sociales saldrán del combate a la corrupción, el "mayor problema que tiene México".

"Si logramos limpiar de corrupción el país, se va a lograr el renacimiento de México", sostuvo.

Por su parte, Sánchez explicó que el Gobierno español ha vivido con "enorme expectación y entusiasmo" el cambio político de México y la "victoria de este movimiento progresista" encabezado por López Obrador.

Asimismo, sostuvo que ambos "gobiernos progresistas" comparten los objetivos de "la lucha contra la desigualdad y construir el bienestar".

Sánchez, que tras la reunión con el presidente mexicano impartirá una conferencia magistral sobre el exilio de intelectuales españoles en México, es el primer jefe de Estado o de Gobierno que recibe López Obrador desde su toma de posesión el 1 de diciembre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.