López Obrador defendió ante Pedro Sánchez las medidas de austeridad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió y explicó las medidas de austeridad aplicadas por su Ejecutivo ante el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, de viaje oficial en el país.

"En Europa, cuando se habla de austeridad, se piensa inmediatamente en despidos, y para nosotros el concepto es otro", apuntó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Detalló que, con base en los principios del expresidente Benito Juárez, el funcionario mexicano debe vivir "en la justa medianía" y que, es por eso, que el concepto de austeridad republicana que impulsa su gobierno busca básicamente "terminar con los lujos".

"Sin lujos y sin fantochadas, esto permite ahorros muy importantes", dijo el mandatario, que asumió la Presidencia el 1 de diciembre, y que recordó que está todavía por aprobarse la Ley de Austeridad Republicana.

En otro momento, también destacó la importancia de acabar con la corrupción y así "purificar y moralizar la vida pública de México".

Aseguró que Sánchez le dijo, en la reunión privada de este miércoles, que esta lucha contra la corrupción daba "prestigio" al país latinoamericano.

"Va a crecer la fama y la gloria de México", remachó el presidente mexicano.

Asimismo, López Obrador rechazó posicionarse sobre el reciente mensaje por Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este jueves utilizó el alza de homicidios en México para defender la construcción del muro.

"No quiero decir nada. Respeto", apuntó López Obrador, quien recordó al entrenador Bora Milutinovic, que también pedía siempre respeto.

Sobre el conflicto con el sindicato de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el occidental estado de Michoacán, celebró que se estén a punto de desbloquear las vías del tren y apostó por el "diálogo" ante conflictos sociales o laborales.

"Están abiertas las puertas con todas las organizaciones y más cuando se trate de una injusticia, como no pagarle a tiempo a un trabajador", indicó el líder izquierdista, quien aseguró que no pagar un salario es un "delito y un pecado".

Cuestionado por la prensa, anunció que en la fronteriza ciudad de Tijuana se aplicará un plan de seguridad que sumará Ejército, Marina y Policía Federal, y servirá como una especie de antesala al despliegue de la polémica Guardia Nacional que quiere configurar.

Al hablar de deportes, destacó la importancia de apostar porque empresarios se involucren en la financiación del ligas, por ejemplo de béisbol.

"Pedí (a empresarios) que ayudaran porque no queremos estatizar el deporte. Es decir que sean los gobiernos estatales, municipales y federal que se haga cargo de financiar los equipos de béisbol", remarcó el presidente.

En otros temas, arremetió de nuevo contra algunas agencias calificadoras de riesgos, defendió también que otras tienen "técnicos cualificados".

La agencia de evaluación crediticia Fitch Rating pasó esta semana la calificación de la petrolera estatal Pemex del grado BBB a BBB- en su valoración del pasivo a largo plazo, lo que la sitúa a un paso de perder el grado de inversión y pasar a terreno especulativo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.