Loja, la "Atenas del Ecuador", se convierte en un bastión de las artes vivas

La ciudad andina de Loja, también conocida como la "Atenas del Ecuador", se convertirá en un bastión de las artes vivas durante un festival que congregará en noviembre a lo mejor del mundo escénico, aseguró su director, Patricio Vallejo Aristizábal.

Situada en el sur de los Andes ecuatorianos, Loja albergará al I Festival de Artes Vivas, que se desarrollará entre el 16 y 27 de noviembre y que contará con grupos y artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, China, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Japón, México y Perú.

Vallejo, en entrevista con Efe, destacó la importancia de llevar adelante el festival en un contexto de crisis económica cuando, usualmente, los gobiernos priorizan las inversiones financieras en lugar de las culturales.

Además, remarcó el hecho de que la sede del certamen sea la ciudad de Loja, situada a algo más de 600 kilómetros al sur de Quito, la capital del país, pero que goza de un abolengo cultural de alto reconocimiento entre los ecuatorianos.

Cuna de escritores como el gran Pablo Palacios (1906-1947), autor de "Un hombre muerto a puntapiés", una joya de la narrativa subjetiva e irónica, Loja actualmente posee cinco orquestas sinfónicas y un conservatorio, una muestra de su fortaleza cultural, indicó Vallejo.

Por ello, el Festival, que se celebrará de forma bienal, "pone a Loja en el concierto de las artes en América Latina" y en el mundo, explicó el director, que precisó que durante esta primera edición se presentarán 29 espectáculos nacionales y quince internacionales provenientes de América Latina, Asia y Europa.

Los jóvenes y niños podrán disfrutar de teatro, danza, clown y mimo en espacios abiertos, plazas y parques de la ciudad, pero también el público adulto dispondrá de espectáculos en las salas de teatro.

Y ese, según el director, es el signo del Festival lojano: "La diversidad" de géneros, escenarios, propuestas y público. Se han programado obras de "teatro tradicional, experimental, danza, ballet, danzas tradicionales, artes circenses" y otros, añadió.

Vallejo pretende que Loja se convierta en la obligada parada de un "corredor turístico" que integre a otros importantes festivales de Colombia y Perú, lo que permitiría a "los artistas que vienen de otros continentes, circular por este corredor".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.