Lluvias por coletazo del huracán Matthew afectan el plebiscito en Colombia

Las lluvias atribuidas al paso del huracán Matthew por Colombia han dificultado hoy, especialmente en la costa atlántica, la votación en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC, informaron fuentes oficiales.

Los más afectados por las lluvias son los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico, incluida Barranquilla, su capital, donde llueve sin parar desde el amanecer.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó en un comunicado que los problemas climáticos complicaron la llegada del material electoral a 15 caseríos de la Alta Guajira, que tienen más de 32.000 habitantes con derecho al voto.

Por su lado, la Defensoría del Pueblo explicó que las lluvias continúan en Colombia como consecuencia del coletazo de Matthew, lo que ocasiona inundaciones en varios municipios, especialmente en el norte del país, "por lo que está afectando las votaciones".

El organismo detalló que, por ejemplo, en el departamento del Magdalena el río Ticurinca se desbordó "causando inundación" y que en Aracataca, población natal del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, no se han podido iniciar las votaciones.

El alcalde de esa población, Pedro Sánchez, dijo que el 70 % del perímetro urbano está inundado, incluyendo los puestos de votación.

"A esta hora ninguno ha votado y no creo que haya votaciones", dijo el mandatario a medios locales, al tiempo que pidió ayuda a los organismos de socorro departamental y nacional para atender la emergencia.

Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, "las lluvias generadas en la noche (del sábado) y madrugada de hoy dejan inundaciones en los municipios de Aracataca, Algarrobo, Fundación y Santa Marta, en Magdalena", por el momento sin víctimas mortales ni heridos.

En Barranquilla, capital del Atlántico, también se reportan intensas lluvias desde primera hora del día, lo que hizo que los puestos de votación estuvieran casi sin público durante la mañana.

Igual sucede en Cartagena de Indias y en otros sectores del centro y suroeste del país, mientras que en Bogotá la jornada comenzó con un fuerte aguacero pero al mediodía volvió a brillar el sol.

La víspera, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que el huracán Matthew no afectaría la votación de este domingo para aprobar el acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.