Liga contra Cáncer de Perú y doctora hondureña reciben Premio Carlos Slim

La asociación Liga contra el Cáncer de Perú y la científica hondureña María Elena Bottazzi recibieron hoy el Premio Carlos Slim de Salud 2018 por las soluciones innovadoras que impactan positivamente en la salud en Latinoamérica.

En conferencia de prensa, Ricardo Mújica Rosales, director ejecutivo de la Fundación Carlos Slim, informó que la asociación Liga contra el Cáncer de Perú fue reconocida con el Premio a la Institución Excepcional.

El premio a la trayectoria en investigación se otorgó a la científica hondureña María Elena Bottazzi por su trabajo en vacunología e investigación traslacional contra enfermedades como la esquistosomiasis, la anquilostomosis o anemia tropical y la enfermedad de Chagas.

"Tenemos 67 años trabajando en la prevención del cáncer en Perú. hasta ahora llevamos atendidas 300.000 personas y unas 7.000 u 8.000 de ellas se han salvado gracias a nuestro trabajo", señaló Damary Villa, gerente general de la Liga Contra el Cáncer.

De acuerdo con Villa, la asociación de la que forma parte ha logrado trabajar de manera conjunta para llevar programas de prevención a los más pobres de Perú.

Con campañas como "Ponte Rosa" contra el cáncer de mama, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), realización de papanicolau además de su programa educativo a través de unidades móviles, han alcanzado a más de 2 millones de personas en Perú.

"Hemos puesto en marcha el modelo de intervención llama "Cribado Poblacional" el cual busca diagnosticar el cáncer, particularmente en familias con antecedentes con estos padecimientos", señaló Villa.

Del mismo modo destacó la importancia de la prevención "pues el 95 % de los cánceres son curables si se detectan a tiempo", señaló.

La científica hondureña María Elena Bottazzi afirmó que "la investigación es fundamental cuando se habla de vacunas, pues han que entender cuáles son las enfermedades y cual es la causa, entender la genética, las bases y desarrollar vacunas".

Bottazzi agregó que con este reconocimiento espera incentivar a las nuevas generaciones de científicos para descubrir, innovar y aplicar soluciones en salud que aborden las enfermedades que afligen a las poblaciones más pobres de América Latina.

Mújica Rosales dijo que para ambas categorías de esta undécima edición de los Premios Carlos Slim de Salud 2018 el jurado independiente analizó 80 propuestas de diferentes países de Latinoamérica.

La Fundación Carlos Slim entrega una aportación económica de 100.000 dólares a cada una de las dos categorías, para incentivar la continuidad del quehacer extraordinario tanto a nivel institucional como individual.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.