Líder serbobosnio dice que sanciones de EEUU prueban acierto de su política

El presidente del ente serbio de Bosnia-Herzegovina, Milorad Dodik, declaró hoy que las sanciones que le ha impuesto "la administración saliente de EEUU", que calificó de "antiserbia", es una prueba de lo correcto de su política.

"Si alguien cree que la decisión tendrá impacto en mis posturas políticas, se engaña mucho", declaró Dodik en Banjaluka (noroeste).

Aseguró que la entidad que encabeza ha estado "bajo continua presión de la arrogante administración estadounidense" que "sufrió una derrota en las elecciones".

Dodik dijo sentirse "orgulloso" por las sanciones y no verlas como una condena sino como "una prueba de que no estaba dispuesto a comerciar con los intereses" del ente serbio, que conforma el país balcánico junto con la entidad común de musulmanes y croatas.

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció el martes sanciones contra Dodik por obstaculizar los esfuerzos para aplicar los Acuerdos de paz de Dayton, con los que se puso fin a la guerra bosnia hace dos décadas.

"Obstaculizando los Acuerdos de Dayton, Milorad Dodik supone una amenaza significativa a la soberanía e integridad territorial de Bosnia y Herzegovina", según la decisión.

De este modo, quedan congelados los activos que Dodik tenga bajo jurisdicción estadounidense y se bloquean las transacciones financieras relacionadas con él.

El político, conocido por su retórica nacionalista, aseguró hoy que las sanciones carecen de importancia porque no tiene propiedades ni cuentas en EEUU.

Bosnia-Herzegovina está formado por dos entes autónomos, la República Serbia y la Federación común de musulmanes y croatas, este último dividida a su vez en 10 cantones.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.