Líder republicano del Senado de EEUU no cree que México pague muro fronterizo

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo hoy que no cree que México pague el muro que el presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere construir en la frontera y cuyo coste pretende que sea asumido por el país vecino.

En una entrevista con el diario digital "Politico", el periodista Jake Sherman preguntó de manera directa a McConnell si cree que México pagará la construcción de ese muro, a lo que este respondió: "Uh, no".

McConnell se declaró "a favor de la seguridad fronteriza", pero consideró que "probablemente" en algunos lugares a lo largo de la frontera común entre Estados Unidos y México levantar un muro físico "no sea la mejor manera" de garantizar esa seguridad.

La construcción del muro en los límites con México para frenar la inmigración ilegal fue una de las promesas de la campaña de Trump y ya desde la Casa Blanca el magnate ha insistido en que México terminará asumiendo el coste, aunque el Congreso estadounidense adelante el dinero.

Aunque en su discurso de la semana pasada ante el Congreso Trump habló del muro, pero no de que México lo vaya a pagar, al día siguiente su vicepresidente, Mike Pence, insistió en una entrevista a la cadena ABC que sí "lo hará".

El Gobierno mexicano, por su parte, se niega tajantemente a asumir ese coste.

El pasado 24 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos pidió a las empresas interesadas que entreguen este mes sus proyectos para el diseño y construcción del muro, con el objetivo de que en abril comience la adjudicación de contratos.

El coste estimado de la obra fronteriza ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump hasta los 21.600 millones, según los últimos números del Departamento de Seguridad Nacional.

La legisladora Gwen Moore, demócrata por Wisconsin, pretende introducir hoy en el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir el uso de fondos federales para construir un muro, una cerca o cualquier otra barrera física en la frontera con México.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.