Líder indígena es liberada y feminista es enviada a la cárcel en Nicaragua

La líder indígena Lottie Cunningham fue liberada hoy en Nicaragua horas después de haber sido detenida en el principal aeropuerto del país junto a la activista de los derechos humanos y disidente sandinista Haydée Castillo, quien fue encarcelada, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Cunningham y Castillo, quienes han participado en las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que se realizan desde abril pasado, fueron detenidas esta mañana por agentes de la Dirección General de Migración y Extranjería, según denunciaron sus familiares.

Cunningham fue liberada posteriormente pero Castillo ha sido acusada del delito de "terrorismo" y enviada a la cárcel "El Chipote", según el Cenidh.

"El Chipote" ha sido denunciada como un supuesto "centro de torturas" de la Policía Nacional desde hace más de 10 años, tanto por organismos defensores de los derechos humanos y como reos que han sido en ella.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado, según organizaciones humanitarias locales e internacionales, entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo establece los fallecidos en 199, y denuncia un intento de golpe de Estado.

Las organizaciones humanitarias locales además denuncian la existencia de unas 459 "presos políticos", mientras que el Gobierno de Nicaragua habla de más de 200 detenidos, a los que señala de "terroristas" y "golpistas".

El 18 de abril pasado comenzaron las protestas contra Ortega por unas reformas de seguridad social, que se convirtieron en la exigencia de su renuncia y la de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ortega rechaza las acusaciones y asegura que la crisis impulsada por grupos a los que califica de "golpistas" y "terroristas".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.