Líder del Congreso de EEUU invita a Macron a dar discurso en el Capitolio

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Paul Ryan, invitó hoy al presidente francés, Emmanuel Macron, a que ofrezca un discurso ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso cuando viaje a Estados Unidos el próximo mes.

El líder francés viajará a Washington a finales de abril, lo que supondrá la primera visita de Estado que recibe el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Francia no es solo nuestro aliado más viejo, sino uno de los más fuertes", dijo Ryan en un comunicado.

"Esta es una oportunidad especial para construir sobre la relación histórica entre nuestros países, y para reafirmar nuestro compromiso de derrotar al terrorismo tanto a nivel nacional como en todo el mundo", agregó el republicano.

Macron acudirá primero, el día 24, a la Casa Blanca y departirá ante los legisladores un día después si finalmente acepta la invitación, que rara vez es rechazada.

Trump y Macron, no obstante, ya se han reunido en varias ocasiones, entre las que destaca la visita del multimillonario al Palacio del Elíseo coincidiendo con el Día de la Bastilla en julio pasado.

Aunque la relación entre ambos es fluida, mantienen fuertes desacuerdos en materias como el Acuerdo Climático de París, del que Trump anunció la salida de EEUU, y el acuerdo nuclear con Irán, susceptible de sufrir otro revés por parte del multimillonario.

Macron será el octavo presidente francés en dar una alocución ante el pleno de las dos cámaras del Congreso, mientras que el último en hacerlo fue el expresidente Nicolas Sarkozy, en 2007.

Asimismo, el presidente francés será el segundo líder extranjero que se dirija a una sesión conjunta del Congreso bajo la presidencia de Ryan, después del discurso del primer ministro indio, Narendra Modi, en junio de 2016.

Por otra parte, aunque Trump ha recibido ya a muchos líderes mundiales en la Casa Blanca, Macron será el primero en obtener la distinciones propias de una "visita de estado".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.