Lazos culturales México-España, una "fortaleza" más allá de canales oficiales

Basados en la hermandad que da la lengua común, los vínculos culturales entre México y España gozan de una fortaleza tal que lograron mantenerse incluso cuando se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambos países, y hoy van más allá de la vía institucional.

Entre ambos países "es tan fuerte el vínculo que la relación no pasa necesariamente por los canales oficiales", ya que este lazo lo construyen, en muchas ocasiones, las propias sociedades, asegura a Efe Mario Ojeda, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

México y España celebran este año el 40 aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas durante la dictadura franquista.

Sin embargo, la interrupción oficial de vínculos no impidió el mantenimiento de los contactos culturales, apunta Ojeda, que destaca que aunque cuando se retomaron las relaciones oficiales en 1977 había "muchos recelos mutuos", esto "cambió radicalmente en la década de los 80".

El Convenio de Cooperación Cultural y Educativa entre México y España de 1977, la apertura en 2002 del Centro Cultural de España en México, el Instituto de México en España o la futura casa de México en Madrid son ejemplos de esa mejora de los lazos bilaterales, en los que sin embargo, "se ha privilegiado la relación económica sobre la cultural", señala Ojeda.

Un "error", asegura, porque la cultura "genera, en la terminología de las relaciones internacionales, un poder blando", con el que se puede influir sobre otros países, agrega.

Al respecto, el escritor y académico mexicano Gonzalo Celorio destaca la alianza entre el Instituto Cervantes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en conjunto trabajan para la acreditación del español como segunda lengua en los países anglófonos, "muy particularmente en Estados Unidos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.