Lavrov llama a EEUU a reanudar las negociaciones sobre tratado de desarme INF

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llamó hoy a Estados Unidos a reanudar las negociaciones sobre el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría, el INF, que Washington se propone abandonar el próximo 2 de febrero.

"Recuerdo que ya propusimos en numerosas ocasiones a Washington la reanudación del diálogo sobre estabilidad estratégica en todos sus componentes. Esta propuesta sigue en pie", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Mohamed Ali al Hakim.

EEUU ha anunciado que si Rusia no destruye el misil Novator que, según la OTAN, viola el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF), abandonará este sábado de manera unilateral el acuerdo suscrito por ambas potencias en 1987.

Lavrov también denunció los planes de EEUU de producir una nueva ojiva nuclear que equipará los misiles intercontinentales en los submarinos atómicos.

En su opinión, esa ojiva nuclear W76-2 de corto alcance "aumenta el riesgo de una guerra nuclear".

"Ya expresamos nuestra profunda preocupación por que el desarrollo de esos misiles de corto alcance reduce el umbral del uso de las armas nucleares. Ahora, ese asunto ha pasado de las palabras a los hechos", comentó.

A su vez, aseguró que Moscú seguirá atentamente la reacción europea a las acciones unilaterales estadounidenses "que minan la estabilidad estratégica".

Recordó que cuando Washington abandonó en 2002 el tratado antimisiles, los países europeos apoyaron esa medida y el posterior emplazamiento en el continente de elementos del escudo norteamericano.

Lavrov destacó que en lo que respecta al INF "prácticamente toda la Alianza Atlántica" también apoya los planes de EEUU de renunciar al tratado.

Según anunció hoy la Cancillería rusa, el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, abordará ese asunto este jueves en Pekín con la subsecretaria de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional de EEUU, Andrea Thompson, durante una conferencia nuclear.

La pasada semana Rusia mostró por vez primera en público el controvertido misil de crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), aunque los agregados militares occidentales declinaron la invitación.

Entonces, Riabkov consideró "inadmisible" la petición de EEUU y la OTAN de que Moscú destruya el Novator, que, según el Ministerio de Defensa ruso, tiene un alcance de 480 kilómetros, por lo que no viola el INF.

Y advirtió de que Rusia no reconocerá en ningún caso la salida unilateral de EEUU del tratado INF y que ésta tendrá "un valor insignificante desde el punto de vista jurídico".

EEUU dio de plazo a Rusia hasta 2 de febrero para cumplir de manera "verificable" el INF, ultimátum que fue rechazado por el presidente ruso, Vladímir Putin, que acusa a Washington de aumentar el riesgo de una guerra nuclear en el mundo al abandonar tratados de desarme claves para la seguridad internacional.EFE

io/cae/jac

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.