Lanzan campaña en EEUU para declarar "persona non grata" al presidente Trump

Un grupo de activistas contrarios a las políticas del Gobierno de EEUU emprendieron hoy en Los Ángeles una campaña nacional para que alcaldes de las ciudades más importantes declaren "persona non grata" al presidente Donald Trump.

"Estamos pidiendo al alcalde (Eric) Garcetti que se una a nosotros y rechace de forma simbólica las políticas de Trump, y así crear una resistencia visible", declaró hoy a Efe el director de la campaña, Joseph Keating.

También, un grupo de residentes de Los Ángeles que apoyan la iniciativa se congregó hoy frente al ayuntamiento de la ciudad donde entregaron una carta al alcalde y concejales pidiéndoles que se unan a esa iniciativa.

Con el calificativo de "persona non grata", los activistas pretenden expresar que no son bienvenidas las políticas de Trump y la forma con la que está tratando los temas de inmigración, medio ambiente, conexiones con Rusia y recortes de presupuesto en áreas vitales.

"Escogimos Los Ángeles porque queremos que esta ciudad sea el líder en esta estrategia que nace de los votantes", explicó Keating.

Una copia de la misma carta también la recibieron los alcaldes de Seattle (Washington) y Portland (Oregon), mientras que se trabaja para hacerla llegar a Nueva York, Boston (Massachusetts) y algunas ciudades de Florida.

La propuesta llega justo cuando la popularidad del mandatario sigue descendiendo en las últimas encuestas.

Según un sondeo divulgado este martes, la popularidad del republicano Trump se sitúa por debajo del peor momento de su antecesor en el cargo, el demócrata Barack Obama, al desplomarse a un 35 por ciento su aceptación popular.

La encuesta, realizada por la Universidad Quinnipiac, agrega que un 57 por ciento de estadounidenses censuran la gestión del presidente.

"Trump es un mentiroso y no vamos a dejar que nos siga intimidando y ofendiendo todos los días", sentenció Keating.

Esta no es la primera vez que Trump es considerado "persona non grata", pues ya el 11 de marzo de 2011 el magnate inmobiliario fue declarado como tal por el Consejo Municipal de la Ciudad de Panamá tras declarar en una entrevista que Estados Unidos fue "estúpido" al regalar el Canal de Panamá a cambio de nada.

También, el 31 de agosto de 2016, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de México lo declaró "persona non grata", aunque la decisión no transcendió, por su ofensa a los mexicanos y su posición sobre la ampliación del muro fronterizo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.