La venta de casas nuevas en EEUU cayó un 9,2 % en enero

La venta de casas nuevas en Estados Unidos cayó un 9,2 % en enero y alcanzó un ritmo anual de 494.000 unidades, la cifra más baja desde octubre informó hoy el Departamento de Comercio.

La mayoría de los expertos había calculado un nivel de ventas de 520.000 unidades.

Las casas nuevas representan aproximadamente el 7 por ciento del mercado de vivienda residencial y se cuentan cuando se firma el contrato, a diferencia de las viviendas usadas, que se cuentan cuando se ejecuta el contrato, en general un mes más tarde.

El precio medio de la vivienda nueva bajó a 278.800 dólares, un 4,5 % frente a los 295.800 dólares registrado en diciembre, según el Gobierno.

Este descenso vino dado por la fuerte caída en el oeste, donde las ventas bajaron un 32 %, y del 5,9 % en el medio oeste; mientras que repuntaron levemente en el noreste y el sur de EEUU, un 3,4 % y un 1,8 %, respectivamente.

El suministro de casas nuevas, al ritmo de ventas de enero, subió un 2,1 % desde diciembre y se situó en 5,8 meses.

Se trata de un dato decepcionante, aunque se espera que temporal, para un sector como el inmobiliario que ha sido uno de los motores de la recuperación sostenida de EEUU en los últimos años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.