La UMH coopera con Nicaragua contra la enfermedad renal crónica

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche desarrolla el proyecto de cooperación al desarrollo para mejorar las capacidades de Nicaragua para afrontar la enfermedad renal crónica, un problema de salud ambiental que afecta a toda Centroamérica.

Desde el pasado octubre, el profesor investigador del Área Médica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y del Centro de Investigación en Salud Trabajo y Ambiente Ariel Arias desarrolla este proyecto en la UMH.

Esta acción le permite adquirir capacidades técnicas de detección precoz, que permiten comprender y diagnosticar las causas primarias de la enfermedad para trasladar las estrategias y metodologías posteriormente a Nicaragua y a otros países del entorno, según han señalado fuentes de la UMH en un comunicado.

El proyecto nació a través de la colaboración con el investigador nicaragüense Roberto Ruiz, quien realizó su tesis doctoral en la UMH y que, actualmente, es investigador en el Instituto de Bioingeniería de la Universidad.

En este sentido, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol, y el director del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad, Juan José Ballesta, han destacado el interés en cooperar con Centroamérica en proyectos de formación y en la generación de capacidades en temas de salud ambiental.

El proyecto "Formación y capacitación en prevención-diagnóstico de factores ambientales y salud en Nicaragua" desarrollado desde el Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, está financiado por la Generalitat.

Además, se alinea con el Objetivo 3 para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades de la Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.