La UE y México refuerzan su cooperación en materia de competencia

Las autoridades de competencia de la Unión Europea (UE) y de México cooperarán mediante el intercambio de información no confidencial o la coordinación de sus actividades cuando trabajen en los mismos asuntos o casos, informó hoy la Comisión Europea (CE).

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, Alejandra Palacios, firmaron hoy en Bruselas este acuerdo de cooperación, que busca entre otras objetivos favorecer la convergencia de las prácticas en este ámbito con los de otras jurisdicciones.

En concreto, el acuerdo entre el bloque comunitario y México permitirá el intercambio de información sobre legislación y políticas de esta temática, sobre las iniciativas multilaterales y las medidas de defensa de los derechos en ese ámbito.

Permitirá coordinar las acciones ejecutivas de ambas autoridades cuando trabajen en el mismo asunto, particularmente relevante en el caso, por ejemplo, de concentraciones empresariales que se examinan en diferentes jurisdicciones.

Además, una entidad podrá remitir a la otra un asunto "si se trata de prácticas contrarias a la competencia llevadas a cabo en el territorio de esta última", explicó la Comisión.

La cooperación permitirá también un trabajo conjunto en el área de la formación o en el intercambio de funcionarios.

"Este nuevo marco de diálogo dará un nuevo impulso a nuestra excelente cooperación con la autoridad mexicana responsable de la competencia", dijo Vestager en un comunicado, en el que también agregó que se ha comprometido con la autoridad mexicana a intensificar los vínculos que ya tienen entre sí, "para ventaja de los consumidores y las empresas de México y la UE".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.