La UE y Chile avanzan en servicios de futuro acuerdo comercial

La Unión Europea (UE) y Chile registraron avances en sectores como los servicios dentro de las negociaciones para modernizar su acuerdo de asociación, en vigor desde 2003, según el informe de la tercera ronda de negociaciones publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

En esas negociaciones, que tuvieron lugar en Bruselas del 28 de mayo al 1 de junio, se reunieron 22 grupos temáticos de trabajo.

"Hubo intercambios constructivos y un progreso sustantivo en la mayor parte de las áreas", comentó la CE en su informe.

El Ejecutivo comunitario aseguró que continuarán los contactos con el objetivo de "seguir avanzando en todas las áreas para preparar la siguiente ronda de negociaciones", cuya fecha aún debe ser confirmada.

Las conversaciones sobre servicios fueron "muy productivas", según la CE, en lo que se refiere a "casi todos los textos relacionados".

Se utilizaron textos consolidados por las dos partes como base para abordar los servicios transfronterizos o con entrada temporal, mientras que se continuó el trabajo en los textos sobre telecomunicaciones.

La Comisión también publicó hoy tres nuevas propuestas de textos en los capítulos de salud animal y vegetal, comercio y desarrollo sostenible y comercio e igualdad de género.

Por lo que se refiere a comercio de bienes, serán necesarias "más discusiones" en torno a la eliminación de aranceles, la importación de bienes remanufacturados y las restricciones a la importación y exportación.

En cuanto al acceso a mercados, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre el proceso para la liberación de tarifas y para identificar los intereses ofensivos y defensivos de cada parte.

La creación de un sistema de tribunales para resolver los conflictos Estado-inversor también se discutió.

"Las partes estuvieron de acuerdo en la importancia de una resolución amistosa de las disputas y de regular la financiación de partes terceras", apuntó la CE.

En el apartado anticorrupción, hubo igualmente "discusiones constructivas" y Chile tuvo la oportunidad de "explicar su legislación en vigor".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.