La UE valora elecciones "pacíficas" en Perú pero condena emboscada en Junín

La UE calificó hoy de "inaceptable" el ataque violento que causó la muerte de diez personas que transportaban material a colegios electorales en la región peruana de Junín, pero valoró que los votantes hayan expresado por cuarta vez en la historia de Perú su voluntad en unos comicios "pacíficos".

"Por cuarta vez consecutiva en la historia de Perú, los votantes han demostrado su compromiso con la democracia y expresaron sus preferencias políticas en unas elecciones democráticas y pacíficas", señalaron los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

No obstante, calificaron de "inaceptable" la emboscada ocurrida este sábado contra una patrulla militar que dejó diez muertos, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los militares, integrantes del Batallón Contraterrorista N° 311, fueron atacados en la madrugada del sábado por presuntos remanentes de la organización Sendero Luminoso cuando se desplazaban en vehículos desde el municipio de Santo Domingo de Acobamba hacia la localidad de Matichacra, ambos pertenecientes a la región Junín.

Los miembros del Ejército se disponían a brindar seguridad en la zona para el desarrollo de los comicios presidenciales y legislativos que se celebraron el domingo con normalidad y sin incidentes en todo el país

La UE reiteró compromiso con el apoyo comunitario al proceso electoral en Perú, para lo que ha desplegado una misión de observación electoral encabezada por Renate Weber, miembro del Parlamento Europeo, que permanecerá de momento en el país.

Los portavoces de Mogherini recordaron que en su evaluación preliminar la misión expresó su esperanza de que los problemas en el proceso electoral causados por las "ambigüedades en el marco legal y las incertidumbres resultantes sobre la lista final de candidatos motiven al Congreso y a los partidos políticos a iniciar una reforma electoral profunda y duradera".

La UE recalcó que Perú es un estrecho socio de la UE en Latinoamérica y las relaciones se han intensificado durante los últimos años, con la entrada en vigor del acuerdo comercial en 2013 y la liberalización de visados en marzo pasado.

Asimismo, ambas partes colaboran en muchas otras áreas, tales como la lucha contra el cambio climático y el narcotráfico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.