La UE enviará misión comercial a Argentina y cooperarán en crisis refugiados

La Unión Europea (UE) anunció hoy que enviará una misión empresarial a Argentina en el segundo semestre para potenciar los negocios entre las dos partes, así como la creación de un grupo de trabajo conjunto para apoyar los esfuerzos argentinos en la acogida de refugiados sirios.

"Hemos decidido hoy que tendremos una misión de promoción de empresas de la UE en Argentina en la segunda mitad de este año", anunció la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, tras reunirse con la ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra.

Mogherini subrayó la buena salud de las relaciones entre la Unión y Argentina al tratarse ésta de la tercera reunión bilateral que mantiene con Malcorra en un mes, tras su visita a Buenos Aires y su encuentro hace dos semanas en la cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, en el que también se entrevistaron el presidente argentino, Mauricio Macri, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La política italiana destacó que la comisaria europea de Industria, Elzbieta Bienkowska, liderará los trabajos de esa misión empresarial, y aludió también al "potencial" de la cooperación sobre eficiencia energética entre las dos partes.

Además, celebró el próximo intercambio de ofertas comerciales en la segunda semana de mayo dentro de la negociación de un acuerdo de asociación entre la UE y cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), con el que "estamos personalmente comprometidos a hacer lo que podamos", y celebró que Argentina haya puesto fin a diferentes restricciones comerciales.

"Ya estamos ayudando a desarrollar nuevas inversiones en el país con una reanudación posible de las actividades de préstamo del Banco Europeo de Inversiones", apuntó.

Malcorra afirmó que Macri llegó al poder "con la visión de abrir Argentina al mundo" y con la convicción de que "la integración de Argentina en el mundo no es una amenaza sino una oportunidad".

Por ello, decidió "eliminar todas las barreras arancelarias y para-arancelarias no sólo a la UE sino también a nuestros vecinos más cercanos".

"Es la única manera de fomentar que la inversión venga a Argentina" y que cree crecimiento y empleos sostenibles y tener "infraestructuras más fuertes" que la puedan hacer "más competitiva en el mundo", dijo.

Malcorra estimó que su país necesita inversiones por valor de 100.000 millones de dólares en infraestructuras en los próximos cuatro años, algo que "no podemos hacer solos".

Por lo que se refiere a la cooperación en la crisis de refugiados, Mogherini afirmó que hoy "hemos decidido empezar un grupo de trabajo conjunto" para estudiar "maneras en que UE puede apoyar más los esfuerzos que Argentina puede hacer para seguir acogiendo a refugiados".

"Reconozco que Argentina ya está haciendo mucho, está recibiendo a cientos de sirios y ha introducido un procedimiento rápido para que puedan pedir asilo allí" al facilitar visados por razones humanitarias, indicó.

La jefa de la diplomacia comunitaria consideró "esencial apoyar a Argentina en ese esfuerzo humanitario, para globalizar de alguna manera los esfuerzos que estamos haciendo para proteger la vida de los sirios de manera sostenible".

"La UE mirará todas las maneras posibles para respaldar a Argentina en esos esfuerzos" en conexión con ACNUR, concluyó.

Malcorra hizo valer que Argentina "históricamente ha acogido a gente de todo el mundo" y que cuenta con una de las mayores comunidades en América de sirios y libaneses junto a Brasil.

"Necesitamos la ayuda de amigos para financiar esto de manera que sea sostenible", comentó.

Mogherini subrayó igualmente el "papel esencial" de Argentina en la región en cuanto al proceso de paz de Colombia, y apuntó que intercambiaron las primeras ideas para un memorando de entendimiento de cooperación trilateral al desarrollo, a fin de trabajar en países africanos, y para que las autoridades locales y regionales de ambas partes colaboren más.

En su opinión, "hemos encontrado de nuevo en Argentina un socio excelente en la región, pero también para asuntos globales".

"Argentina quiere mostrar su valor y ser el socio que todo el mundo espera", apostilló Malcorra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.