La UE completa equipo de observadores para vigilar elecciones de El Salvador

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) completó este miércoles su equipo de efectivos que supervisan y evalúan el proceso para los comicios presidenciales de El Salvador que se celebrarán el próximo 3 de febrero.

Un total de 28 observadores de "corto plazo" fueron desplegados hoy en los 14 departamentos del país para sumarse al trabajo que ya realizan otros colegas, llamados observadores de "largo plazo", que fueron asignados a diferentes localidades en las que se encuentran desde el pasado 6 de enero.

Los observadores de "corto plazo" llegaron a El Salvador hace tres días, durante los cuales recibieron capacitación sobre normativas electorales y legales, panorama político y mediático, aspectos logísticos y de seguridad, explicó a la prensa el jefe adjunto de la MOE UE, Alexander Gray.

Gray recordó que los expertos desplegados "no interferirán en el proceso electoral", ya que no es la misión de los observadores, que se limita a identificar irregularidades y elaborar un informe preliminar sobre las mismas, que se dará a conocer el día posterior a la celebración de los comicios.

Con el nuevo grupo de la misión, la UE cuenta con 56 observadores que trabajan sobre el terreno en todo el país, a los que se suman 9 analistas que integran el equipo.

Para la jornada electoral, se sumarán a la observación miembros del cuerpo diplomático europeo acreditados en el país centroamericano, con los que el número total de observadores que aporta la UE será de 81.

Los integrantes de la MOE UE provienen de países de la Unión Europea y de Noruega.

En las elecciones presidenciales del próximo domingo competirán Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y Josué Alvarado, con el partido Vamos.

Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992), y a la que están convocados 5,2 millones de electores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.