La SIP refuerza su defensa de libertad de expresión en Venezuela y Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cerró filas este domingo en defensa de la libertad de expresión en Venezuela y Nicaragua, los países del continente donde son más graves los ataques a periodistas, al concluir en Cartagena de Indias su Reunión de Medio Año.

La represión desatada contra quienes se manifiestan para exigir cambios en ambos países ha convertido a la prensa en blanco de ataques que van desde los físicos hasta amenazas, detenciones arbitrarias, intimidaciones, allanamientos, robo y destrucción de equipos y materiales informativos, situación que dominó la sesiones de la reunión de tres días en Cartagena.

Por esa razón la SIP, en las conclusiones de la reunión, que fueron leídas por Gabriela Vivanco, del diario ecuatoriano La Hora, destacó que "la situación de la prensa en ambos países constituye una crisis en la región" e instó a los periodistas locales y a autoridades multilaterales "a continuar denunciando la magnitud de los abusos".

El organismo destacó la situación de los periodistas nicaragüenses Miguel Mora, director del canal de televisión 100 % Noticias, y de su jefa de prensa, Lucía Pineda, detenidos en condiciones infrahumanas desde el 21 de diciembre tras el registro del canal.

Según expuso hoy en la reunión la periodista Cristiana Chamorro, fundadora y presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, debido a esa condiciones, Mora, a quien no se le permite ver el sol desde hace más de un mes, "está casi ciego" y Pineda "está haciendo sus necesidades en sus manos".

"La SIP resuelve exigir al presidente Daniel Ortega y a la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, que libere de inmediato a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora Barberena, y a los más de 600 presos políticos que fueron encarcelados por ejercer su derecho a protestar cívicamente", señala la declaración sobre Nicaragua.

Igualmente, insta a los gobiernos americanos y de otras partes del mundo a que "tomen en cuenta del grave deterioro de la libertad de expresión y prensa" en Nicaragua cuando sea analizada la situación de ese país durante el examen periódico universal del Consejo de Derechos Humano de Naciones Unidas.

Una postura similar tuvo con Venezuela, donde en la declaración sobre ese país el organismo expresó su "condena a la dictadura de Nicolás Maduro por su sistemática violación a la libertad de expresión y prensa mediante la persecución del periodismo independiente y el bloqueo a los portales informativos y el cierre de medios, detención de los periodistas extranjeros y nacionales".

En cuanto a Cuba, la resolución pidió al Gobierno "que elimine o modifique de la Constitución y demás leyes todos aquellos mecanismos que limitan el ejercicio de las libertades de prensa, información, expresión y asociación".

La SIP llamó también la atención sobre la "estigmatización e insultos contra la prensa, generados por oficiales públicos y diseminados en las redes sociales" que han creado "una atmósfera hostil para la prensa e incitado a la violencia contra periodistas y medios en Brasil, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos".

En ese sentido, condenó los asesinatos de seis periodistas en México y uno en Honduras en los últimos seis meses e instó a las autoridades de ambos países "a que cumplan con su responsabilidad de investigar de manera expedita, identificar a todos los responsables materiales e intelectuales y aplicar las sanciones correspondientes a los involucrados en estos crímenes".

En el caso de Colombia, la SIP resolvió exhortar al Congreso "a que se abstenga de aprobar los dos proyectos de ley" que pretenden revivir la tarjeta de periodista para el ejercicio de la profesión y "promover el 'buen uso' de las redes sociales".

Para esa petición invocó el segundo principio de la Declaración de Chapultepec, que establece que "toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente".

El organismo celebrará su asamblea anual en octubre de este año en Miami (EE.UU.) y la próxima Reunión de Medio Año en Saltillo (México), mientras que Madrid será sede de la asamblea de 2020, según dijo el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, al clausurar la cita de Cartagena.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.