La SIP pide justicia para el periodista hallado muerto en México

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, pidió hoy justicia para el periodista Alejandro Márquez Jiménez, el primer informador asesinado tras la toma de posesión este sábado del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"La SIP reitera su demanda de justicia a las autoridades estatales y federales en este caso que se suma a más de 45 crímenes contra periodistas cometidos durante el sexenio del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto", recordó Domínguez.

Señaló que es una tarea pendiente para López Obrador, "un recordatorio doloroso y fatídico del inmenso problema de la violencia y la impunidad que queda por resolver en esa nación".

El cuerpo del periodista fue hallado con impactos de bala el sábado pasado en Nayarit, en la costa del Pacífico, e identificado al día siguiente por sus familiares.

"La muerte para los periodistas mexicanos, especialmente en el interior del país, ha sido una constante durante las últimas décadas y queda por ver si el cambio pregonado por el presidente López Obrador puede poner fin a esta peste para la democracia", indicó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock.

La SIP explicó que Márquez Jiménez trabajó ocho años en Crítica Digital Noticias (CDN) y había sido candidato a concejal por el partido Morena de López Obrador en el municipio de Tuxpan, en Nayarit.

Agregó que hace más de un año dejó CDN para dirigir su propio periódico y, además, colaboraba regularmente con otros medios de comunicación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.