La SIP dice hubo cambios favorables en Argentina,Cuba,Paraguay y R.Dominicana

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) opinó hoy que hubo "cambios positivos" en países como Argentina, Cuba, Paraguay y la República Dominicana en relación con la libertad de prensa y expresión.

Al concluir su reunión de medio año en la localidad turística de Punta Cana, en el este de la República Dominicana, la SIP señaló que, en el caso de Argentina, el nuevo Gobierno ha dejado "la agresión" contra la prensa independiente y también eliminó la subvención de publicidad oficial para medios relacionados o amigos del gobierno.

Además, agregó, se presentó un proyecto de ley de acceso a la información pública.

Con relación a Cuba, añadió, que si bien en otros aspectos tiene "mucho para mejorar", el tratamiento hacia la prensa internacional "se ha suavizado" tras la normalización entre las relaciones entre Washington y La Habana.

Sobre Paraguay, destacó, que la extradición del presunto autor material del asesinato en 2014 del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, "es un triunfo contra la impunidad".

Paraguay, además, recordó la SIP en sus conclusiones, ha promulgado una ley de acceso a la información pública, que establece que desde marzo todas las instituciones tienen que publicar salarios, viajes oficiales hasta contratos en un portal público, fortaleciendo así la transparencia.

Por último, destacó la decisión adoptada a principios de este año por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano, que eliminó, de manera parcialmente, la criminalización de la difamación de la ley de expresión y pensamiento, aunque esta figura todavía se mantiene en el Código Penal.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.