La República Dominicana se convierte hoy en miembro del Consejo de Seguridad

La República Dominicana se ha convertido hoy por primera vez en su historia en miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para 2019 y 2020, en sustitución de Bolivia, y lo hará pisando fuerte, porque además presidirá este organismo durante este mes de enero.

La presencia dominicana, que ocupará uno de los asientos reservados a Latinoamérica y el Caribe, fue acordada el pasado 8 de junio en la Asamblea General en una votación en la que el país caribeño contó con el apoyo de toda la región.

La nación caribeña llega con el respaldo de 184 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. Junto a la República Dominicana hoy ingresan también en el Consejo de Seguridad Alemania, Bélgica, Sudáfrica e Indonesia.

La República Dominicana entra por la puerta grande en el órgano de la ONU, ya que, además, también ocupará su presidencia durante este mes de enero.

En este sentido, el enviado especial dominicano para este organismo rector, José Singer, ofrecerá mañana miércoles una rueda de prensa sobre el programa de actividades del Consejo de Seguridad.

Como ya avanzó el canciller dominicano, Miguel Vargas, para la República Dominicana son asuntos de vital importancia la defensa del medio ambiente, el cambio climático y la necesidad de adoptar acciones en beneficio de la juventud y las mujeres, además de en favor de otros segmentos de la sociedad.

Santo Domingo llega al Consejo con el compromiso de promover la defensa de los derechos humanos y una paz y seguridad duraderas que permitan el desarrollo de los pueblos.

"Trabajaremos arduamente para contribuir en la construcción de un escenario mundial orientado en la seguridad humana, para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe, así como también para el resto del mundo", ha asegurado Vargas respecto al ingreso de su país en el máximo órgano de decisiones global y encargado de las cuestiones clave de paz y seguridad.

Las guerras de Siria y el Yemen, así como varios conflictos africanos, la cuestión palestina o las cada vez mayores amenazas al multilateralismo, son algunas de las otras cuestiones que se discutirán en el Consejo.

Además, también hay asuntos que afectan de cerca a la República Dominicana, como el caso del vecino Haití, donde Naciones Unidas tiene desplegada una misión.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó en su felicitación de Año Nuevo a la "cooperación internacional" para superar en 2019 los "peligros" a los que se enfrenta el mundo.

Junto a la República Dominicana, hoy ingresan en el Consejo de Seguridad Alemania, Bélgica, Suráfrica e Indonesia.

Los tres primeros llegan también al órgano dirigente sin oposición a las elecciones y consiguieron un amplio apoyo. Alemania obtuvo 184 votos, Suráfrica 183 y Bélgica 181.

Mientras, Indonesia se enfrentó por un asiento reservado a los países de Asia y el Pacífico con Maldivas, a quien derrotó con un amplio margen de 144 votos a favor frente a 46 para el país rival.

Los nuevos integrantes del Consejo de Seguridad sustituirán a los cinco que terminan este año su mandato: Bolivia, Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia.

Mientras, continuarán en 2019 como miembros no permanentes Perú Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia.

En total, el Consejo de Seguridad está compuesto por quince países, diez con puestos temporales y cinco con escaño fijo: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, que además cuentan con poder de veto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.