La producción industrial en Chile se contrajo un 0,9 % en enero 2019

El Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) se contrajo el pasado enero un 0,9 % respecto de igual mes del año pasado, debido a caídas en dos de los tres sectores que lo componen, informaron hoy fuentes oficiales.

La cifra se situó muy por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, que apuntaban a un aumento del 1,6 % del indicador, publicado por Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Minera (IPMin) anotó una caída interanual del 4,8 %, mientras el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) retrocedió un 0,01 % y el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció un 2,7 % interanual, según el informe.

El IPMin cayó en enero un 4,8 interanual y un 3,0 % en comparación con el mes anterior, como consecuencia de un descenso en sus tres componentes: la Minería Metálica cayó un 4,8 % debido a una reducción del 2,9 % en la extracción y procesamiento de cobre.

Al mismo tiempo, la extracción de minerales metalíferos se contrajo un 43,1 % por una menor producción de hierro y la minería no metálica retrocedió un 4,1 % a causa de una menor producción de caliche.

El IPEGA registró un leve descenso del 0,01 % interanual y un aumento del 0,2 % respecto del mes anterior.

La variación interanual obedeció a una contracción del 2,5 % en la producción y distribución de electricidad y del 1,9 % en la distribución de agua potable, a causa de un menor suministro hacia el destino residencial, explicado por factores climáticos.

En tanto, el gas anotó un aumento del 22,0 % interanual, por una mayor distribución hacia la generación eléctrica, pese a que la regasificación de gas natural licuado disminuyó a causa de una menor demanda.

Durante 2018, el Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile creció un 2,9 %, con aumentos del 3,8 % del IPMin, de un 2,4 % del IPMan y del 1,1 % IPEGA.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.