La oposición siria rechaza la creación de fuerza fronteriza apoyada por EEUU

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) rechazó hoy la iniciativa de Estados Unidos y de las milicias kurdas de crear una fuerza fronteriza en áreas limítrofes con Turquía e Irak, y en las líneas de contacto con las tropas gubernamentales sirias.

La CNFROS subrayó en un comunicado la importancia de combatir el terrorismo y al grupo Estado Islámico (EI), pero consideró que la lucha antiterrorista no "justifica el uso de organizaciones que comenten violaciones y crímenes contra el pueblo sirio".

"No es aceptable poner los territorios liberados del terrorismo bajo el control de las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo) o de cualquier otra organización, cuyas agendas contradigan las metas de la revolución siria", destacó la alianza opositora.

La CNFROS, apoyada por Turquía, se refería a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), la principal milicia kurdosiria y brazo armado del PYD, a las que Ankara ve como terroristas al considerarlas una extensión de la guerrilla kurdoturca, Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

La coalición acusó, además, en su nota a las YPG de tener vínculos con el Gobierno sirio y "las fuerzas de ocupación", en referencia a Rusia e Irán.

Asimismo, señaló que todos los intentos de "imponer cualquier proyecto o solución que amenacen con dividir Siria" están destinados a fracasar y pueden suponer un aumento del conflicto.

El Gobierno de Damasco ya rechazó hace dos días la formación de esa fuerza fronteriza, así como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha amenazado con atacar hoy o mañana el enclave kurdosirio de Afrín, en el noroeste de la provincia de Alepo.

El portavoz de la Brigada Sultán Murad, coronel Ahmad Ozman, señaló hoy a Efe que varias facciones del Ejército Libre Sirio (ELS), vinculado a la CNFROS, tienen intención de participar en la ofensiva de la fuerzas turcas en Afrín.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.