La OEA y Nicaragua anuncian un calendario para una reforma electoral

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Nicaragua anunciaron hoy un acuerdo para implementar las recomendaciones para la reforma de su sistema electoral elaboradas por la Misión de Acompañamiento Electoral del organismo interamericano tras los comicios locales de noviembre.

De acuerdo con el cronograma, el proceso empezará este domingo con una reunión entre representantes de la OEA y del Gobierno de Daniel Ortega "para definir un plan operativo de actividades" y concluirá en enero de 2019 con la "entrega de una propuesta de reforma electoral".

Entre julio y octubre se desplegará en Nicaragua un grupo de expertos en derecho electoral y se realizarán "reuniones de trabajo para reformas electorales con autoridades, partidos políticos y la sociedad civil".

Cuando concluya esa etapa y antes de la entrega, se desarrollará la propuesta de reforma electoral entre noviembre y diciembre.

El proceso incluirá el análisis, diseño, desarrollo y entrega de aplicaciones informáticas, la acreditación de jurados de votación, una página web para el Consejo Supremo Electoral, pruebas piloto y talleres de capacitación.

La misión electoral de la OEA recomendó en diciembre del año pasado reformas en el sistema electoral del país centroamericano tras la masiva victoria del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios locales.

Entre otras medidas, la misión recomendó una auditoría integral al registro electoral y la mejora de los mecanismos para resolver las disputas.

El Gobierno de Daniel Ortega "tomó nota de las recomendaciones" de la misión y "expresó su mejor disposición de tomar en cuenta aquellas recomendaciones y sugerencias que contribuyan a seguir fortaleciendo" el proceso electoral.

Este acuerdo con la OEA llega mientras Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que desde hace un mes y medio ha causado cerca de un centenar de muertos en protestas antigubernamentales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.