La OEA propone a fiscal Luiz Antonio Guimarães para su Misión en Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha propuesto al Gobierno de Honduras la designación del fiscal brasileño Luiz Antonio Guimarães como jefe de su Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), anunció hoy el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Dentro de sus actividades en la VIII Cumbre de las Américas que comienza hoy en Lima, Almagro dijo que la propuesta le fue realizada a Honduras el pasado 10 de marzo y confió en obtener su beneplácito.

"Creemos que para que Honduras tenga un camino de resultados concretos y específicos en la lucha contra la corrupción hemos elegido al jefe de misión ideal", sostuvo.

El secretario de la OEA insistió en que el organismo le ha dado "absoluta prioridad" al fortalecimiento la Maccih en los últimos meses, a pesar de que en este periodo la institución ha sido "atacada".

La OEA ha estado "corrigiendo circunstancias que habían llevado a un enquilosamiento en la colaboración activa de la investigación de los principales casos de corrupción en Honduras y fortaleciendo variables institucionales que no generen espacios para poder lograr lo que la ciudadanía hondureña nos está pidiendo, combatir la corrupción", aseveró.

Avanzó además que "los resultados que están por venir son indetenibles" porque la Misión "no puede ser un mecanismo simplemente de reforzar aquellos casos en los cuales están muy claras determinadas culpabilidades".

"Ese es el objetivo que nos hemos trazado, es lo que hemos hecho removiendo a su anterior vocero, a aquellos actores que confundían actuación política con actuación de investigación y de lucha contra la corrupción, que es lo que necesitábamos", agregó Almagro.

La Maccih es la primera misión contra la corrupción y la impunidad en un país miembro de la OEA, cuyo convenio de cuatro años se firmó en enero de 2016 por el secretario general del organismo, Luis Almagro, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

La OEA abrió en 2015 a solicitud de Honduras el diálogo para la implementación de una misión que fortaleciera la capacidad del Estado en la lucha contra redes de corrupción y de impunidad con acciones concretas en esta materia y además de reformas al sistema de justicia penal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.