La Mostra de Cultura Portuguesa lleva a Madrid a Salvador Sobral o Rui Horta

Salvador Sobral, Rodrigo Leao, Pablo Viar, Rui Horta o Cristina Branco son algunos de los "tesoros" de la cultura portuguesa que el festival "Otoño en rojo y verde" acercará a Madrid y otra ciudades españolas con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura lusa en nuestro país.

Hasta el próximo mes de diciembre, la embajada de Portugal en España se ha propuesto difundir la cultura de su país a través de la 16 Mostra de Cultura Portuguesa, una cita que este año contará con 28 eventos, frente a los 17 del pasado año, y que abordará la música, la danza, la literatura, el arte o la ópera.

"Llevo cuatro años en España y sigo pensando que una de las cosas que me señalaron cuando llegué fue la importancia de esta muestra en la vinculación de Portugal con este país", ha dicho el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes.

La parte musical de "Otoño en rojo y verde" empezará el viernes con el Festival Portugal Alive, y tres días más tarde (24 de septiembre) le tocará el turno al cantante Salvador Sobral, que actuará en el madrileño Teatro Apolo y que volverá el 4 de noviembre junto a Júlio Resende al Centro Cultural Conde Duque.

Pero, según ha destacado el embajador, el programa hay que mirarlo con "cuidado" porque más allá de los "tesoros evidentes", también contiene "tesoros escondidos" como el pianista António Mont'Alverne, que ofrecerá un concierto el 30 de octubre en la Casa de América.

La danza llegará de la mano del bailarín y coreógrafo Rui Horta y tres de sus obras "Quorum" (21,22 y 23 de septiembre), "Lúmen" (del 21 al 30 de septiembre) y "Vespa" (28 y 29 de septiembre), todas ellas en las Naves del Matadero.

Según ha declarado el artista durante la presentación de la "mostra", se trata de tres piezas "muy distintas" ya que está viviendo un año "muy hedonista" y esto le lleva a hacer "lo que le da la gana".

En concreto, en "Quorum", según ha descrito, ha trabajado con 42 personas ajenas a la danza que acudieron a su convocatoria. "Quería trabajar con cuerpos democráticos después de tantos años trabajando con cuerpos perfectos de bailarines", ha dicho Horta.

De la mano del dramaturgo bilbaíno Pablo Viar del 8 al 10 de noviembre" se subirá a las tablas del Teatro de la Abadía la obra "Enigma Pessoa", un espectáculo que recorrerá de manera poética diversos episodios del poeta luso.

Las artes plásticas estarán protagonizadas por el Festival Proyector de VideoArte (del 12 al 23 de septiembre), que se celebrará en 15 puntos de Madrid, así como la exposición "Dentro de mim" de Helena Almeida que se celebrará en la galería Helga de Alvear del 20 de septiembre al 24 de noviembre.

Según han recordado, dentro de esta cita también se enmarca la exposición que acoge hasta el 11 de noviembre el museo Guggenheim de Bilbao sobre la obra de Joana Vasconcelos; así como han destacado que las actividades también se extienden a otras ciudades españolas como Barcelona, donde se celebrará "Música Mercé: Noche de fados", a cargo de Cuca Roseta y Camané (21 de septiembre).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.