La lira turca cae a mínimo en ocho meses tras la crisis de visados con EEUU

La lira turca ha caído al nivel más bajo desde el 30 de enero pasado, tanto frente al valor del dólar como del euro, horas después de que Estados Unidos anunciara la suspensión de la emisión de visados para viajar a Estados Unidos.

La lira se cambiaba esta mañana por 0,26 dólares, un 3,7 % menos que el viernes (0,27 dólares), mientras que el retroceso frente a la moneda europea se situaba en el 4,34 %, al pasar de 0,23 a 0,22 euros, informó el diario Cumhuriyet.

La moneda turca llegó a perder más del 7 % en la apertura de la bolsa asiática tras el anuncio de la suspensión temporal de la emisión de visados por parte de la embajada estadounidense en Turquía, frente a lo cual Ankara reaccionó con una medida recíproca, suspendiendo también los visados para ciudadanos estadounidenses.

Estas tensiones han afectado también a la Bolsa de Estambul, que abrió hoy con una caída del 3,56 %.

Estados Unidos declaró que la suspensión de visados a los viajeros turcos se debe a "motivos de seguridad".

Los observadores políticos ven en la medida una posible reacción a la reciente detención de un empleado, de nacionalidad turca, de la embajada de EEUU en Ankara.

La organización de empresarios turca Tüsiad declaró hoy que la decisión de Washington es "muy desafortunada" y pidió al Gobierno turco hacer todo lo posible para resolver la crisis diplomática "lo antes posible".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.