La Junta de Control no certifica el Plan Fiscal del gobernador de Puerto Rico

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) informó hoy al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que no certificará su Plan Fiscal porque se basa en "proyecciones irreales" y las medidas presentadas no ofrecen la especificidad necesaria para evaluar su viabilidad, además recomendó mayores recortes en sanidad.

En una carta dirigida al gobernador de la isla, la Junta le da un plazo de 48 horas para que enmiende su plan fiscal que, también considera, "subestima sustancialmente el gasto y refleja proyecciones de ingresos demasiado optimistas".

A su vez, y en relación a la Universidad de Puerto Rico (UPR), se solidariza con el Ejecutivo y comparte que es una "decisión difícil" disminuir los subsidios a dicha institución, para, acto seguido, indicar que los mismos deben reducirse a un mínimo de 450 millones de dólares para el año fiscal 2021.

En cuanto a las pensiones indica que se necesitan planes más detallados para una reforma de las mismas, mientras que sobre la sanidad sugiere que el Gobierno de la isla debiera lograr "por lo menos" 100 millones de dólares en reducciones en gasto anual en sanidad en 2018, 300 millones en el año fiscal 2019 y 750 millones en 2021.

Por otro lado, la Junta señala que está de acuerdo con muchas de las reformas estructurales propuestas en el Plan Fiscal de Rosselló para lograr crecimiento económico a largo plazo pero las considera "insuficientes" para lograr el ritmo de crecimiento necesario del producto interior bruto (PIB).

La nueva carta llega un día después de que la junta alertara al gobernador que la liquidez del Gobierno está tan "críticamente baja" que de no tomarse acciones inmediatas en meses se quedará sin dinero para pagar servicios esenciales.

"Aun mientras seguimos analizando el Plan Fiscal (recientemente presentado por el Ejecutivo de la isla), queremos traer a la atención inmediata nuestra preocupación en relación a la presente situación de liquidez", reza la carta firmada por el presidente de la Junta, José Carrión, dirigida a Rosselló y publicada ayer.

El Gobierno de Puerto Rico ya advirtió el 28 de febrero pasado de que su nuevo Plan Fiscal no cumpliría con las exigencias de la Junta, entidad impuesta por EE.UU. para tratar el problema de la enorme deuda, que pide para cuadrar el presupuesto para los dos próximos años fiscales recortes por valor de 4.500 millones de dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.