La guerrilla del ELN asegura que cumplió la tregua de Navidad en Colombia

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó hoy que acató la tregua unilateral de doce días que se inició el 23 de diciembre con motivo de las festividades navideñas y finalizó ayer.

En un comunicado, este grupo asegura que el ELN "cumplió la palabra empeñada en todo el país (...) demostrando una vez más la unidad y disciplina interna en todas sus estructuras".

No obstante, el pasado 29 de diciembre el Gobierno denunció que, a pesar de la tregua, un soldado murió durante un enfrentamiento con miembros del ELN en una zona rural de San Calixto, en la región del Catatumbo (departamento de Norte de Santander).

En su nota de hoy, el ELN critica al Ejecutivo y lo acusa de tener responsabilidad en la muerte de líderes sociales y de llevar a cabo bombardeos contra frentes de esa guerrilla.

Cuando el ELN hizo el anuncio de la tregua, el Gobierno lo recibió con frialdad e insistió en que ese grupo debe liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y cesar sus actividades delictivas para retomar las negociaciones de paz en Cuba.

En 2017, cuando las negociaciones tenían como sede Quito, el Gobierno y el ELN acordaron un alto el fuego bilateral de 101 días que estuvo vigente entre el 1 de octubre de ese año y el 9 de enero de 2018, con el fin de crear unas condiciones más propicias para avanzar hacia un acuerdo de paz.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha señalado que es "inviable" aceptar un diálogo con el ELN, cuando ese grupo armado no está dispuesto a liberar a todos los secuestrados en su poder.

Además, el Gobierno pidió hoy a Venezuela "verificar la presencia y permanencia en su territorio" de varios jefes ELN y, en caso positivo, hacer efectiva la circular de Interpol contra algunos de ellos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.