La Guardia Costera de EEUU aumenta las interceptaciones de balseros cubanos

La Guardia Costera de Estados Unidos ha repatriado en menos de dos meses a más de un tercio de todos los balseros cubanos interceptados y devueltos a la isla en todo el año fiscal 2018, informó hoy esa institución.

Unos 137 balseros han intentado ingresar ilegalmente a EE.UU. por mar desde el pasado 1 de octubre, primer día del año fiscal 2019, mientras que en todo el año fiscal anterior fueron 384 los inmigrantes cubanos interceptados, indicó la Guardia Costera en un comunicado.

Esta cifra, que representa el total número de interceptaciones en el Atlántico, Caribe y Estrecho de Florida, aumentó hoy después de que se repatriase a 11 balseros cubanos interceptados en el mar cuando navegaban en una rústica embarcación hacia el sur de Florida.

Efectivos de la Guardia Costera a bordo del navío Isaac Mayo repatriaron a estos cubanos tras ser descubiertos el pasado lunes a unas 18 millas (33 kilómetros) al sureste de Islamorada, uno de los cayos situados en el extremo sur del estado.

Los cubanos fueron interceptados por otra embarcación de la Guardia Costera con base en el puerto de Cayo Hueso cuando intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Tras su detención y una vez transferidos al buque estadounidense, los balseros recibieron comida, agua y atención médica, informó la agencia federal en un comunicado.

El teniente Vladimir Domanskiy, oficial del Isaac Mayo, explicó que las embarcaciones rústicas que suelen interceptar "a menudo están sobrecargadas" y son "manifiestamente inseguras".

Esto complica la travesía de unas personas, indicó, que pueden haber estado en el mar durante días "sin comida, agua o atención médica adecuada".

EE.UU. derogó en enero de 2017 la política "pies secos/pies mojados", que ofrecía un trato preferencial a los ciudadanos cubanos y garantizaba refugio a todos los que lograsen llegar a su territorio ("pies secos"), pero se comprometía a devolver a los detenidos en el mar ("pies mojados").

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.