La Fundación Ciudadanía y AEXCID promueven la Lectura Fácil en Cuba

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), la Fundación Ciudadanía y la Oficina del Historiador de la Habana están poniendo en marcha un proyecto que va a promover la lectura fácil en Cuba.

Según ha informado la Fundación Ciudadanía, ya han comenzado los trabajos previos de coordinación para poner en marcha este proyecto, que tiene como objetivo introducir e implantar en Cuba esta metodología de lectura como herramienta para difundir el patrimonio bibliográfico cubano, a través de un formato accesible que permita su disfrute por todas las personas en igualdad de condiciones.

Se pretende compartir la experiencia extremeña en materia de Lectura Fácil y para ello se creará un "Laboratorio para la Lectura Fácil" en la Biblioteca Histórica, como espacio de encuentro para adaptar y/o leer obras literarias ya adaptadas.

Así se posibilitará el acercamiento al patrimonio bibliográfico cubano y promover el empleo de esta técnica entre las especialistas de la Red de Bibliotecas de la Oficina, las de la Editorial Boloña, los especialistas de la Dirección de Gestión Cultural y los profesores y profesoras de las escuelas del territorio.

Para ello, ya se están planificando los talleres de capacitación en las herramientas y técnicas relacionadas con la lectura fácil, además de programar exposiciones de materiales adaptados, charlas y conferencias destinadas a promocionar y acercar la Lectura Fácil a toda la ciudadanía cubana, sin excepción.

La puesta en marcha de este proyecto estratégico para Cuba y Extremadura propiciará un mayor acercamiento de las personas con determinadas limitaciones intelectuales y deterioro cognitivo o con dificultades de comprensión de textos, al rico patrimonio bibliográfico cubano al tiempo que se promoverá la Lectura y el hábito lector en la población.

Con este proyecto, la Oficina del Historiador de la Habana se convertirá en la primera institución en Cuba que desarrolle esta experiencia que posteriormente va a difundirse al resto del territorio nacional.

Al tiempo que se va realizando el proceso de formación de adaptadoras y adaptadores y de las personas validadoras de los textos, se van a ir adaptando textos de referencia en Cuba como lo son "Cecilia Valés", de Cirilo Villaverde, o "La Edad de Oro", de José Martí, además de otros textos e informaciones de interés para la población cubana,

Para ello se contará, entre otras, con la asistencia técnica de la Cooperativa extremeña Dilee Lectura Fácil que llevarán a cabo las capacitaciones y van a tutorizar las adaptaciones de los textos seleccionados, además de promover los Clubes de Lectura Fácil en Ciudad de la Habana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.