La Eurocámara, preocupada por las salvaguardas de privacidad en EEUU

El pleno del Parlamento (PE) Europeo mostró hoy su preocupación por diversas decisiones tomadas en Estados Unidos que pueden socavar las salvaguardas pactadas con ese país para proteger la privacidad.

En una resolución que no es legalmente vinculante -adoptada por 306 votos a favor, 240 en contra y 40 abstenciones- la Eurocámara llamó la atención sobre las nuevas normas que permiten a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense a compartir datos privados con otras agencias del país, como el FBI, sin supervisión judicial.

También expresa su preocupación por las recientes revelaciones acerca de actividades de vigilancia por parte de un proveedor de servicios de comunicaciones electrónicas en EEUU a petición de la NSA y el FBI, en 2015.

El PE pidió que la Comisión Europea evalúe "apropiadamente" y garantice que el acuerdo con EEUU, conocido como "Escudo de Privacidad" para la transferencia de datos con fines comerciales, facilite suficiente protección a la información personal de los ciudadanos europeos, a fin de cumplir con la Carta de Derechos Fundamentales y las normas de protección de datos de la UE.

Los eurodiputados también rechazaron las reglas en EEUU para proteger la privacidad de los clientes de banda ancha aprobadas en el Senado y la Cámara de Representantes en marzo, que eliminan normas que habrían requerido que los proveedores de servicios de internet tuvieran su consentimiento antes de venderles o compartir sus datos privados con anunciantes o empresas privadas.

Otro punto que criticaron fue la "insuficiente independencia" del mecanismo del defensor del pueblo puesto en marcha por el Departamento de Estado de EEUU, así como el hecho de que la nueva Administración estadounidense aún no haya nombrado a nadie para ese cargo.

Este nuevo marco para la transferencia de datos entre la UE y EEUU se adoptó en julio pasado y, hasta al momento, se han adherido más de 1.900 empresas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.