La economía de Chile creció un 0,8 % en junio, menos de lo esperado

La actividad económica de Chile creció en junio un 0,8 % respecto del mismo mes de 2015, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, que promediaban un 1 %, según informó hoy el Banco Central.

Con ello, la actividad acumuló en el primer trimestre una expansión del 1,6 %, que se enmarca en los pronósticos oficiales y privados para el crecimiento de la economía chilena en 2016.

La serie desestacionalizada aumentó en junio un 0,2 % en comparación con el mes anterior y creció un 0,8 % interanual, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales más que junio de 2015, precisó el organismo emisor.

Las cifras difundidas hoy corresponden al índice mensual de actividad económica (Imacec), que abarca un 91 % de los productos y servicios incluidos en el PIB y es considerado un anticipo de este.

El Imacec minero, que desde se calcula de forma desagregada, cayó en junio un 9,4 %, mientras el no minero aumentó un 2,0 % interanual. En este último, según el informe, incidieron positivamente los Servicios y el Comercio, efecto que fue contrarrestado parcialmente por la caída de la industria.

De acuerdo con el calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al segundo trimestre del año en curso, así como las revisiones al primer trimestre serán difundidos el próximo 18 de agosto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.