La CRTVG considera que la información sobre Venezuela es de "interés general"

El director general de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha señalado hoy que la información sobre Venezuela "se ha ido convirtiendo en un perfil de interés general", en respuesta a las críticas por las "abundantes" noticias sobre el país.

Sánchez Izquierdo ha respondido esta mañana en el Parlamento de Galicia a esta y a otras preguntas orales en el marco de la Comisión Permanente no Legislativa de Control de la Corporación de la RTVG.

La cuestión "sobre las razones de atención que le está prestando la CRTVG a lo que acontece en Venezuela" ha sido lanzada por Juan Manuel Fajardo, diputado de AGE, quien ha relacionado su interpelación con la "estrategia de comunicación del Partido Popular con respecto a algunos países".

Según los datos que maneja, en los seis meses y medio transcurridos del presente año, los telediarios de la TVG han tratado 895 noticias sobre Venezuela, una cifra que ha comparado con las 500 sobre Argentina, también "con una situación política convulsa", y con las 758 de Portugal, un país "vecino y hermano".

El director general se ha extrañado de que "resulte llamativo prestar atención a Venezuela desde Galicia", pues allí viven, ha argumentado, "46.000 gallegos de un total de 176.000 españoles" y, además, existe "una grave crisis alimentaria y de productos de primera necesidad".

Por ello, no considera "nada excesiva" la información que se da sobre Venezuela, pues "el proceso de aceleración de la dinámica social en el país debe tener difusión" y, por otro lado, "cada vez es mayor el número de descendientes emigrados que se instalan en Galicia".

Mientras, Fajardo ha acusado a la TVG de "manipular y tergiversar dicha información" por su "coincidencia con las campañas electorales y su intencionalidad política", motivo por el que ha concluido que "la crisis en Venezuela se debe estar superando porque el número de noticias desde los comicios es menor".

Otra de las cuestiones, en este caso compartida por Fajardo y por la socialista Concepción Burgo, ha versado sobre el tratamiento informativo con respecto a la supuesta actuación del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con dirigentes políticos nacionalistas.

Burgo ha criticado la "manipulación constante y continua de la TVG en beneficio del PP", en relación con la "no emisión de las grabaciones", algo que, en su opinión, agravó la "tergiversación" de las noticias relacionadas con el caso.

Sánchez Izquierdo ha optado por no entrar en el debate político sobre la cuestión, pues no le atañe, ha dicho, pero sí ha defendido que "es un tema susceptible de debate alrededor del criterio a la ahora de emitirlo", algo que se aprecia en que "no todos los medios lo solventaron de la misma manera".

La socialista ha recordado que "el personal de la TVG protestó y denunció abiertamente la situación frente a la información, frente a la conspiración" y que "en la página web de la CRTVG desaparecieron los telediarios de ese día 22 de junio".

Sobre esto, el director general ha señalado que no fueron "los" trabajadores los que difundieron un vídeo protestando sobre el criterio, sino "algunos" trabajadores, y ha subrayado que tiene "poca o escasa conflictividad" con sus empleados.

La nacionalista Montse Prado ha orientado su pregunta hacia el descenso de la cuota de pantalla en la última década, algo que ha vinculado con la "llegada del PP a la Xunta", formación que según ella "también ha mantenido el perfil de espectador-votante mayor de 65 años y del entorno rural".

Sánchez Izquierdo ha detallado que los últimos datos de audiencia, correspondientes a junio, sitúan a la TVG con un 9,6% de share, al que hay que sumar un 1% de la TVG, unas cifras que en su opinión "hay que ver desde otra perspectiva distinta a la de hace una década" porque "ahora un punto de cuota es más valioso que entonces".

El máximo responsable de la cadena ha instado a "tener también en cuenta" la audiencia que incorporan las nuevas plataformas digitales, que son utilizadas sobre todo por los jóvenes.

En la misma sesión, la popular Sandra Devesa ha apelado a la "necesidad de la gestión transparente de los medios de comunicación públicos, con buenas prácticas y políticas responsables".

En este sentido, Sánchez Izquierdo ha recordado la existencia de un Portal de Transparencia y, asimismo, la implementación de acciones para tener conversaciones en tiempo real con la sociedad gallega, gracias a la redes sociales y al "Buzón da Galega".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.