La CIDH condena dos nuevos asesinatos de periodistas en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes los recientes asesinatos de los periodistas Alicia Díaz González y Héctor González Antonio en México.

Díaz González fue asesinada a golpes y puñaladas el 23 de mayo en su vivienda en Monterrey (Nuevo León), mientras que a González Antonio lo hallaron muerto a golpes el 29 de mayo en las calles de Ciudad Victoria (Tamaulipas).

En un comunicado, la CIDH "observó con grave preocupación la situación de violencia contra periodistas en México", ya que con Díaz González y González Antonio ya son seis los periodistas asesinados este año en el país.

"Lo que confirma la situación de riesgo y vulnerabilidad de los trabajadores de medios de comunicación en México", añadió.

"Los ataques endémicos en contra de periodistas -insistió-, así como de las personas defensoras de derechos humanos, sin duda representan la amenaza más inmediata y desafiante a la libertad de expresión en México".

Por todo ello, la CIDH urgió a México que "investigue de forma completa, efectiva e imparcial" los crímenes, "esclarezca sus móviles, y determine judicialmente la relación que pudieran tener con su actividad" como periodistas.

Asimismo, alertó sobre que "existe una falta de perspectiva de género en la investigación, persecución del delito y en la protección de la situación de las periodistas mujeres".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.