La CIDH adopta medida cautelar para sacerdote mediador en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó una medida cautelar en favor del sacerdote Silvio José Báez Ortega, uno de los mediadores en el diálogo nacional de Nicaragua, según se informó hoy.

"La CIDH consideró que los derechos a la vida e integridad personal de Silvio José Báez Ortega y sus familiares se encuentran en grave riesgo", apuntó en un comunicado este organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Báez habría sido víctima de "acciones de "descrédito", "amenazas de muerte" y ataques a través de medios de comunicación y en las redes sociales, según una denuncia de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) que la CIDH consideró para la adopción de medidas.

Asimismo, la Comisión "recibió información que indica que Silvio José Báez y sus familiares estarían en una lista de personas a 'eliminar' y personas sospechosas vigilarían de manera constante el domicilio de familiares".

Como consecuencia del otorgamiento de la medida cautelar, la CIDH solicitó a Nicaragua que "adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal del beneficiario y sus familiares".

"El Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de los propuestos beneficiarios (...) como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros", añadió.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que desde el 18 de abril ha causado cerca de un centenar de muertos en protestas antigubernamentales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.