La CE pide a EEUU que levante limitación a exportación gas en nueva propuesta

La Comisión Europea (CE) ha solicitado a Estados Unidos levantar toda restricción a la exportación de gas natural y un mecanismo para garantizar el suministro, como parte de una nueva propuesta en el marco de la negociación de un acuerdo de libre comercio en inversiones, conocido como TTIP.

La CE anunció la publicación de una cantidad "récord" de documentos presentados a EEUU durante la decimocuarta ronda de negociaciones del TTIP que se celebra esta semana en Bruselas, hasta nueve propuestas, en aras de la transparencia que mucho sectores de la sociedad civil reclaman en las tratativas.

Uno de esos textos consiste en una propuesta europea para un capítulo sobre energía y materias primas que la CE querría incluir en el tratado.

En él pide que las partes acuerden un compromiso "legalmente vinculante" para "eliminar todas las restricciones existentes a la exportación de gas natural.

Además, defiende establecer un mecanismo de consulta (coordinado por el secretario estadounidense de Energía y el comisario europeo del mismo ramo) para "prevenir y reaccionar con rapidez ante una situación de interrupción o deterioro del suministro de energía a cualquiera de las partes.

Por otra parte, la CE publicó su propuesta para un texto legal sobre clima que vaya incluido en el capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible,

Igualmente, dio a conocer anexos propuestos en la negociación para sectores como los textiles o los dispositivos médicos, en los que destaca la "cooperación" entre las partes de cara a "mejorar y no reducir, minar o comprometer el nivel de protección en áreas de políticas públicas como la protección de los trabajadores y consumidores, la salud pública o el medio ambiente".

En otro anexo sobre vehículos de motor la CE subraya que "las regulaciones técnicas de cada parte se considerarán equivalentes", y que ese reconocimiento de equivalencia puede estar "sujeto a requisitos técnicos adicionales" enfocados en "mejorar y no reducir" la protección de los consumidores o el medioambiente.

Por lo que se refiere a cosméticos, la CE propone un anexo para que cada parte "participe activamente en el desarrollo de líneas directrices en respeto a la evaluación y regulación de los productos".

"Las partes no estarán obligadas a lograr un resultado conjunto en particular en lo referente a la evaluación de seguridad y consecuente acción reguladora sobre un determinado ingrediente sujeto a autorización de mercado", cita el texto.

En cuanto a químicos, la CE ha puesto un anexo sobre la mesa para "aceptar peticiones de intercambiar información" sobre sustancias que supongan una "prioridad común entre las partes"

La Comisión presentó además una "oferta" sobre servicios financieros en la que detalla las reservas que mantienen diferentes países para su acceso al mercado europeo.

En ella considera que la cooperación en regulación sobre servicios financieros "debería abordarse en el TTIP" y que "las discusiones sobre el acceso a mercados y sobre cooperación reguladora están estrechamente vinculadas".

Asimismo, la CE publicó propuestas sobre cooperación institucional una vez que esté en marcha el acuerdo, y sobre el sector de la ingeniería.

El objetivo de la UE y EEUU es intentar tener consolidados prácticamente todos los textos del acuerdo durante el verano (boreal), y finalizar la negociación dentro del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, que deja el cargo el próximo enero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.