La Casa Blanca respaldará el paquete presupuestario del Congreso de EEUU

La Casa Blanca anunció hoy que respaldará la propuesta de paquete presupuestario del Congreso de EEUU, que incorporará un gasto público de 1,3 billones de dólares y cuya aprobación se prevé antes del próximo viernes, cuando expiran los fondos federales actuales.

"El presidente y los líderes (del Congreso) discutieron su apoyo para la propuesta", afirmó en un comunicado la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, sobre el acuerdo por parte de los legisladores del que sería el mayor aumento en gasto federal de los últimos años.

En este sentido, Sanders explicó que el paquete recoge la financiación para lo que queda de año fiscal.

"Incluye más fondos para reconstruir el ejército, como el mayor incremento de pagos a nuestras tropas en una década, más de 100 millas de construcción para el muro y otras prioridades domésticas clave como combatir la crisis de opiáceos y reconstruir la infraestructura del país", dijo.

La Casa Blanca exigía 1.600 millones de dólares en fondos para la construcción del muro con México, una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump, sin embargo todo apunta a que la legislación no satisfará las demandas del mandatario.

Según lo que apuntan fuentes del Congreso al diario especializado The Hill, el presupuesto podría contar con unos 640 millones de dólares para vallas fronterizas, que en ningún caso podrían ser de hormigón, así como 1.300 millones de dólares en fondos para mejorar la tecnología en la frontera.

La Casa Blanca y los demócratas del Congreso han debatido sin éxito durante meses sobre ese asunto, con Trump buscando una financiación de hasta 25.000 millones de dólares para la barrera fronteriza, mientras los demócratas exigían una solución permanente para los jóvenes indocumentados conocidos como soñadores.

El respaldo de la Casa Blanca llega después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, manifestara hoy que los legisladores están "finalizando los detalles" y que tiene la sensación de que las negociaciones se encuentran "en muy buen lugar".

En este sentido, el líder republicano incidió en que el paquete presupuestario se publicará "muy pronto", probablemente a lo largo del día de hoy.

Por su parte, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que desde su partido se sienten "muy bien" por haber "conseguido muchos, muchos, muchos" de sus "objetivos": "Cuando se publique lo veréis, no puedo decir nada más", dijo.

Según el mismo diario The Hill, Paul Ryan habría transmitido a las filas conservadoras la intención de que la Cámara Baja votara la proposición mañana jueves, antes de ser ratificada por la Cámara Alta.

Pese a las pistas dadas por la portavoz de la Casa Blanca, el contenido final del texto aún es incierto, aunque demócratas y republicanos lograron ponerse de acuerdo el mes pasado para poner fin a sus diferencias.

Algunos conservadores se habían opuesto a elevar de este modo las cuantías no vinculados a Defensa, pero todo apunta a que se resolverá cualquier escollo antes de este viernes, 23 de marzo, cuando expirará el presupuesto actual.

El amplio acuerdo presupuestario de dos años que aprobó el Congreso el pasado febrero aumenta los gastos de defensa en 80.000 millones de dólares y en 63.000 millones para el resto de inversiones para el año fiscal 2018.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.