Kerry se reúne con diplomáticos que criticaron política de EEUU sobre Siria

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió hoy con una decena de los 51 diplomáticos que la semana pasada firmaron un documento que criticaba la política estadounidense sobre Siria y que pedía ataques selectivos contra el régimen de Bachar al Asad.

Kerry recibió "durante una media hora" a "alrededor de diez" de los autores del documento y mantuvo con ellos una "conversación colectiva", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

El memorándum firmado por esos diplomáticos ha generado mucho revuelo en Washington, dado que se filtró a la prensa y dejó clara la insatisfacción de parte del Departamento de Estado ante una política que no ha logrado frenar la guerra que desangra Siria.

Además, el documento ha desatado rumores de que Kerry coincide con esas críticas, dado que, según varios medios, desde hace meses aboga por endurecer la política hacia el régimen de Al Asad cuando el tema sale a relucir dentro de la Administración de Barack Obama.

El documento se remitió la semana pasada al llamado "canal de discrepancias", una inusual herramienta que el Departamento de Estado mantiene desde la guerra de Vietnam (1955-1975) para que sus empleados puedan expresar su disconformidad a las altas esferas de la diplomacia estadounidense sin temor a represalias.

Los mensajes enviados a ese canal deben ser confidenciales, algo que los autores de este memorándum no respetaron al filtrarlo a la prensa, pero que aún así ha provocado que el Departamento de Estado dé pocos detalles sobre la posición de Kerry respecto a las críticas de sus subordinados.

"No voy a poder explicar el contenido de la conversación del secretario de Estado con ellos (los diplomáticos) porque queremos respetar la confidencialidad del proceso", afirmó hoy Kirby.

"Pero puedo decirles que (Kerry) les agradeció el haber expresado sus opiniones y por usar el 'canal de discrepancias', y que reafirmó que cree firmemente en el valor" de ese canal, agregó.

El titular de Exteriores estadounidense también "les explicó sus propias ideas con respecto a este asunto (Siria) y los esfuerzos que ha estado invirtiendo en esta cuestión", y "les hizo muchas preguntas para tener más claras sus ideas sobre estos temas", apuntó Kirby.

El Departamento de Estado ha estado preparando una respuesta oficial al mensaje de los diplomáticos y "ya la tiene prácticamente lista", pero no la hará pública por el carácter confidencial que se suponía que debería haber tenido el intercambio, según Kirby.

La Casa Blanca dejó claro el viernes que Obama cree que "no hay solución militar posible para la crisis en Siria", y el Departamento de Estado también ha subrayado que la guerra civil siria debe resolverse por la vía política.

"Pero también hemos dicho que sería imprudente e irresponsable que esta Administración no considerara otras opciones, y esas otras opciones aún están siendo consideradas", afirmó hoy Kirby.

Según los diarios estadounidenses que han accedido al texto, el memorándum argumenta que el apoyo militar ruso e iraní a Al Asad dificulta la posibilidad de que el alto el fuego se perpetúe y las negociaciones para poner fin a la guerra tengan éxito.

"Iniciar ataques militares selectivos en respuesta a las atroces violaciones del (alto el fuego por parte del) régimen es algo que complicaría las cosas al régimen y potenciaría las posibilidades de un verdadero alto el fuego (...) y un proceso diplomático más serio, liderado por Estados Unidos", indicaba el documento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.