Kerry dice que podría reunirse pronto con participantes proceso paz Colombia

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy que podría reunirse con participantes en las conversaciones de paz de Colombia en los próximos días, con el fin de expresar su apoyo para superar los últimos obstáculos pendientes para lograr la firma de un acuerdo de paz.

"Es probable que me reúna pronto con algunos de ellos (participantes en las conversaciones de paz), dentro de unos pocos días, dependiendo del curso de los acontecimientos", dijo Kerry en una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Kerry no precisó si se entrevistaría con negociadores tanto del Gobierno colombiano como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tratan de llegar a un acuerdo antes del próximo 23 de marzo.

Tampoco indicó dónde se produciría la reunión, aunque el pasado martes Kerry adelantó que prevé viajar en las próximas semanas a Cuba, el país anfitrión de las negociaciones de paz.

En diciembre de 2014, Kerry se reunió en Colombia con el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, y con el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, pero no se ha hecho público que el secretario de Estado de EEUU haya tenido ningún contacto con el equipo negociador de las FARC.

"Aún hay algunos asuntos difíciles que resolver en el contexto del acuerdo y alentamos a que haya avances", subrayó Kerry, que destacó el tema de la justicia transicional como uno de los más importantes.

Las negociaciones de paz en La Habana sufrieron un contratiempo por la aparición de imágenes de negociadores de la insurgencia en un acto público en una aldea colombiana escoltados por guerrilleros armados.

El Gobierno acusó a los negociadores de las FARC de romper un acuerdo con el Gobierno colombiano de no entrar en cascos urbanos, no establecer contactos con la población civil ni hacer manifestaciones políticas.

No obstante, los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, anunciaron ayer miércoles que las partesalcanzaron un acuerdo para "superar diferencias recientes y normalizar las conversaciones" lo antes posible.

En septiembre, las partes se pusieron como fecha límite para firmar la paz el 23 de marzo, pero existen dudas sobre las posibilidades de cumplir con ese plazo, ya que quedan pendientes temas delicados, como el alto el fuego bilateral y definitivo, el abandono de las armas o la concentración de guerrilleros para su desmovilización.

Kerry destacó el trabajo que ha hecho el enviado especial de EEUU para el proceso de paz en Colombia, Bernard Aronson, nombrado hace un año para apoyar el programa del Gobierno colombiano en las conversaciones y se ha reunido en varias ocasiones con las dos partes en conflicto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.